Veto al aceite de palma en los supermercados

Veto al aceite de palma en los supermercados

Perjudicial para la salud cardiovascular, rico en grasas saturadas y nocivo para el medio ambiente. El aceite de palma por fin empieza a tener veto en algunas cadenas de supermercados.

Este ingrediente habitual en cientos de productos elaborados empieza a ser rechazado por los supermercados. Esto lo condicionan unos consumidores cada vez más y mejor informados sobre lo que comen.

Veto al aceite de palma

Aceite de palma

Perjudicial para la salud

Componente de bollería industrial, cremas de chocolate, helados, galletas y un largo etc. Este ingrediente pasa desapercibido, reflejado solo en la letra pequeña de la lista de ingredientes a veces ilegible de los productos elaborados. Muchas veces aparece camuflado bajo el epígrafe de grasas o aceites vegetales, sin especificar de cual se trata, y con una gran cantidad del mismo.

La pequeña cadena SuperSano ha sido la primera en retirar este producto de sus lineales. Alcampo está trabajando con sus proveedores para vetarlo en los productos de su marca blanca. Por su parte Eroski, Dia y Mercadona están pensando seguirle los pasos. Contiene un 50% de grasas saturadas, que como sabemos consumidas en exceso aumenta los niveles de LDL (colesterol malo) y el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Lo peor de todo es que normalmente no somos conscientes de que lo estamos tomando.

Legislación permisiva con el aceite de palma

En Ateneo Mijas ya estábamos advertidos sobre este tema. Tal como nos explicó Aitor Sánchez en su reciente conferencia en la UMA en la que estuvimos presentes. El nos habló de cómo se resaltan pequeñas cantidades añadidas a los productos como calcio o vitaminas, y se disimulan los grandes porcentajes de este tipo de ingredientes perjudiciales, cosa que permite la permisividad de nuestra legislación. Respecto a este tema hay una propuesta en el Congreso de los Diputados, a iniciativa de Esquerra Republicana para la Comisión de Sanidad del Congreso donde se pide a la Unión Europea que obligue a los fabricantes a dejar bien claro en la etiqueta el uso de este aceite.

Nocivo para el medio ambiente

Su cultivo está haciendo estragos en el sudeste de Asia y África. Se deforestan inmensos bosques, anulando el entorno de cientos de animales y árboles primarios. Pero con esto no hay que equivocarse, no se trata de sustituir el cultivo de aceite de palma por otro, sino de consumir menos productos elaborados que requieren de este tipo de ingredientes en su elaboración, como bien nos advierte el diario en su artículo.

Os dejamos algunos enlaces más a medios que hacen eco de este tema para poder ampliar información.

Artículo de “El confidencial” 

Artículo de “El Mundo”

Por | 2017-04-07T11:24:25+00:00 Jueves, 6 Abril, 2017|Divulgación Sanitaria|