Como cada mes de octubre entramos en la semana de los Premios Nobel, pero  antes de dilucidar el resultado de este año hagamos un poco de historia. El Premio Nobel es un galardón internacional que se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan desarrollado investigaciones, descubrimientos o contribuciones con una alto valor para la humanidad. Unos premios que se constituyeron en el año 1895 como última voluntad de Alfred Nobel,  químico, ingeniero, escritor e inventor sueco que dedicó su fortuna a la creación de un fondo con el que premiar a los mejores exponentes en la Literatura, la Fisiología o Medicina, la Física, la Química y la Paz. Años más tarde, a estas áreas del conocimiento se le uniría, gracias al Banco de Suecia en Ciencias Económicas, el premio de Economía. Así que sin más dilación vamos a ver cuales han sido grandes reconocidos este año.

El pasado lunes, 7 de octubre, conocíamos los premiados con el Nobel de Medicina 2019, que recaían en Kaelin Jr., Ratcliffe y Semenza por sus aportaciones sobre la regulación de la hipoxia y la sensibilidad al oxígeno. Sus trabajos tienen una gran relevancia en la enfermedad de von Hippel Lindau (un síndrome neoplásico hereditario multisistémico de transmisión autosómica dominante),  y en la carcinogénesis de ciertos cánceres.

El martes, 8 de octubre, dábamos paso al Nobel en Física, repartido en esta ocasión al 50% entre James Peebles, por su contribución a la cosmología teórica como pueden ser la predicción del fondo cósmico de microondas; y Michel Mayor y Didier Queloz,  por su descubrimiento del primer exoplaneta que orbita una estrella de tipo solar.

El miércoles,9 de octubre, le tocaba el turno al Nobel de Química, que recaía  a partes iguales entre John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham, y  Akira Yoshino por su aportación al desarrollo de las baterías de ión-litio, algo de lo que hoy no podríamos prescindir.

En los próximos días se entregarán el Nobel de Literatura, el Nobel de la Paz y el Nobel de Economía, así que dejamos abierto el artículo para ir completándolo. ¡No os lo perdáis!