Desde esta vocalía de Literatura Ateneo Mijas, sólo tenemos palabras de agradecimiento para las Escritoras y Escritores, Ilustradores e Ilustradoras, que acudieron a nuestro llamamiento, para celebrar el Día del Libro en nuestro municipio, el pasado el 27/04/19 y que os hemos ido presentando en las diferentes entradas en nuestra web.

Un día soleado donde los autores y sus obras estuvieron presentes para el deleite de los lectores y el público en general.

Y comenzamos, como no podía ser de otra manera, agradeciendo el despliegue de tantos géneros literarios que sus autores trajeron. A nuestro colaborador el Excmo. Ayuntamiento. A nuestros patrocinadores; el Corte Inglés y la Heladería Casa Esteban. A la Directiva de Ateneo y Ateneístas participantes. Al personal responsable del montaje de las jaimas. A los medios de comunicación. A todos los presentes…

Nuestro III Encuentro Ateneo Mijas con los Autores, dedicado este año a “Todas las Niñas y Mujeres Escritoras de Todos los Tiempos”, recayó en nuestra homenajeada doña Carmen Alborch Bataller, dedicándole palabras de admiración.

Leímos la carta que tan amablemente  nos escribió y remitió su hermana Vicenta en nombre de sus hermanos Rafael, Miguel y en el suyo. Y de cuyo texto se desprende y describe a su hermana como a “una mujer incansable, luchadora por los derechos de las mujeres, sus libros, su trabajo político, su participación en diversas asociaciones feministas y culturales, contribuyendo a la igualdad y la solidaridad entre hombres y mujeres” …

Leímos las palabras que nos hizo llegar el Ministro de Cultura don José Guirao, sobre su amiga Carmen destacando que «Con la sonrisa y el diálogo como banderas, fue para mí ejemplo de compromiso, de respeto, de franqueza y de lealtad. Siempre presumió de amigos y ella misma fue una amiga extraordinaria” terminando con un fragmento de un poema dedicado a la amistad de la persona que los presentó, el poeta José-Miguel Ullán que dice así: “Hallar palabras para recordarte/ fuera admitir que pueda yo olvidarte”.

Seguidamente, pasamos a leer ininterrumpidamente un capítulo de su último libro “Los placeres de la edad”, donde nos habla de los beneficios que reporta la vejez en una sociedad que la arrincona… Sobre todo lo bueno que conlleva cumplir años «cuando la vida laboral decrece y se dispone de mas tiempo para gestionar y reinventarse…Voces claras, pausadas, con sentimiento y admiración salieron de las gargantas de Rocío Bautista, nuestra presidenta, de Emilio Calvo, nuestro vocal de música y poesía, de Marisi Morales, escritora y ateneísta, de Santiago Zaldivar, escritor y para finalizar,  Antonio Quero, gran orador, escritor, presidente de la Asociación Utopía de Málaga… Ellos absorbidos en la lectura, nosotros, enriqueciéndonos con ella.

 

(Cartas que transcribimos y compartimos con todos vosotros)

Carta de los Hermanos de doña Carmen Alborch; Vicenta, Migue y Rafael.

Carta del Ministro de Cultura; don José Guirao.