Las Mujeres también somos científicas: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Las Mujeres también somos científicas: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Hoy 11 de febrero, promovido por Naciones Unidas, se conmemora a nivel mundial el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un evento cuyo objetivo principal es dar visibilidad a esas grandes científicas, pasadas y presentes, que no aparecen en los libros de texto y que han conseguido grandes logros a lo largo de sus carreras investigadoras. Sin embargo, este esfuerzo no se ha visto, ni se ve, reflejado en un merecido reconocimiento, solo debemos fijarnos en el número de premios Nobel otorgados a mujeres desde su creación en 1901, únicamente 17 mujeres han sido premiadas dentro del ámbito científico, lo que supone un 3 % del total.

Este día, además pretende ser altavoz para fomentar el interés de las niñas por este tipo de disciplinas, ya que los números son abrumadores, las estudiantes representan el 30% del alumnado en las carreras de ciencias, matemáticas e informática y apenas alcanzan el 23% en las ingenierías, datos que nos deben hacer reflexionar, ya que tantos ellos como ellas están capacitados para abordar este tipo de disciplinas, sin embargo parece que existe un sesgo social que muestran a las profesiones científicas y tecnológicas como inadecuadas o impropias de las mujeres.

Intentar revertir estos esteriotipos no es fácil, y conlleva un gran esfuerzo divulgativo y visualizador. Por esta razón, en esta última semana se han venido desarrollado distinta actividades a lo largo de toda la geografía española, en forma de charla, talleres, conferencias…. dando voz a esas mujeres que decidieron romper su techo de cristal y dedicarse a realizar la disciplina científica que deseaban.

Una de las personas integrantes de Ateneo Mijas,  la Dra. Rocío Bautista, se sumo junto a otras dos compañeras, la Dra. Silvana Tapia y la Dra. Shanti Bijani, a una serie de actividades divulgativas desarrolladas en distintos centros educativos de toda la provincia de Málaga, donde mostraron de una forma clara porque es necesario aún en nuestros días visualizar el papel de la mujer científica; también ofrecieron algunas pinceladas de su trabajo dentro del ámbito científico en los distintos centros en los que desarrollan su labor, haciendo ver a las chicas y chicos que no existe ningún barrera que les impida desarrollar competencias científico-técnicas, todos y todas estamos capacitados. En Mijas visitaron el IES La Cala de Mijas (foto cedida) y la Escuela rural de Entrerrios CRA Guadalhorce (foto cedida).

¡Sin ciencia no hay futuro, y sin científicas tampoco!

#MujeryCiencia
#AteneoMijas

Por | 2018-02-11T11:09:05+00:00 domingo, 11 febrero, 2018|Divulgación Cientifica, Pedagogía social, Revista, Sociedad Mijeña|