Las aficiones de mis vecinos: Juan Cortés Quero; La fotografía

Las aficiones de mis vecinos: Juan Cortés Quero; La fotografía

¿Se ha preguntado alguna vez lo que hacen nuestros vecinos en su tiempo libre?

¡Aquí se lo contamos!

«Las aficiones de mis vecinos»

Las aficiones de mis vecinos: Juan Cortés Quero,  y su pasión por la fotografía.

Hoy nos complace presentaros a nuestro vecino mijeño Juan Cortés Quero y su interesante y enriquecedora afición por la fotografía.

Ateneo Mijas. – Hola Juan, comencemos con una pregunta inevitable… ¿Cuándo surge su pasión por la fotografía?

Juan Cortés Quero: Mi pasión por la fotografía empieza cuando observo momentos que surgen cuando estoy en la sierra y quiero llevármelos conmigo.

A.M.- La casualidad, la inspiración, la idea preconcebida… ¿Qué le lleva a realizar “esa foto”

J.C.Q.- Creo, que un poco de todo. Hay veces que de casualidad te encuentras con ese momento espectacular; un paisaje, un insecto, un momento, y otras las busco; cabras monteses, las avispas gigantes, los retratos etc.  Por supuesto, la inspiración llega cuando ves el momento de hacer la foto.

A.M.- ¡Una imagen vale más que mil palabras! ¿Recuerda alguna foto que le hubiese gustado hacer y por la razón que fuese dejó pasar la ocasión?… ¿Cuál sería esa captura de imagen, que le llevaría a pensar que ha alcanzado su culmen en la fotografía?

J.C.Q.- Muchas he dejado de pasar,  y muchos momentos, sobre todo por no querer captar (fotográficamente) la intimidad de una mirada o un gesto.  La segunda pregunta… la verdad es que nunca he pensado en esa imagen.

A.M.- ¿Alguna anécdota curiosa de sus sesiones?

J.C.Q.- Una, sobre todo, y la tengo grabada en video. Fue en una persecución que los perros salvajes estaban realizando a un macho montes, dio la casualidad que el macho saltó justo donde yo estaba escondido. ¡Un momento impresionante!

A.M. ¿Cuál es su franja horaria preferida para buscar esa luz/ sombra deseada?

J.C.Q.- Me gusta el amanecer, por la luz y también es cuando la naturaleza despierta; ves imágenes espectaculares contrastes de colores que se graban en la memoria.

A.M.- ¿Con qué equipo trabaja? ¿Alguna cámara u objetivo que adore en especial?

J.C.Q.- Llevo una Réflex con varios objetivos, y una pequeña cámara para tener más agilidad a la hora que surja alguna instantánea inesperada. En cuanto a la segunda pregunta; pues la verdad es que no,  para mí solo es algo para conseguir el resultado que busco.

A.M.- En esta afición por la fotografía irá aprendiendo cosas gradualmente pero… ¿Se pone metas a corto o largo plazo, en su proceso creativo?

J.C.Q.– La verdad es que no tengo ninguna meta, me gustan las cosas como están, si algo surge, pues bien, pero no me he marcado ninguna meta. ¡Bueno sí! “Llevar la sierra de Mijas a las personas que no puedan visitarla, y que puedan vivirla a través de mi fotografía”

A.M.- Recuerdo de mis comienzos en la fotografía, la laboriosidad del revelado y el equipo necesario; Ampliadora, reloj, lupa de enfoque, luz de seguridad, cubetas y pinzas, esmaltadora, líquidos… Es innegable que con la aparición de la cámara digital e incluso los dispositivos móviles con zoom incorporados, la fotografía ha evolucionado de forma abismal y las redes sociales un recurso valioso para compartir/ dar a conocer el trabajo realizado de forma instantánea, pero… ¿Qué opinión le merece estas galerías personales? ¿Cuál es su espacio preferido para compartir su obra? ¿Nos envía el enlace para poder visitarlo?

J.C.Q.-

Respuesta 1ª) Todo lo que sea trasmitir a otras personas tus fotos, sentimientos etc. me parece estupendo; no tengo nada en contra, al contrario.

Respuesta 2ª)  Mi espacio favorito… Cualquier lugar que sepan apreciar el trabajo y el esfuerzo que se realiza.

Respuesta 3ª)  Bueno, tengo dos lugares en Facebook donde subo una parte del trabajo; uno se llama, Fotografías De la Sierra de Mijas y el otro es,   facebook.com/Las-Fotografías-y-videos-de-Juan-1472552672964249  Fotografías y videos de Juan. Lo de Juan no es por mí, es un detalle a mi tío Juan, (Juan el del agua) que le gustaba mucho este arte.

A.T.- ¿Defensor o detractor del retoque digital? ¿Cuáles son los comportamientos de usuarios que le molesta o le pone de mal humor en la utilización de una imagen?

J.C.Q.-

Respuesta 1ª) Todo lo que sea arte me gusta, estoy a favor del retoque digital si se advierte.

Respuesta 2ª) Me molesta la apropiación de alguna fotografía, pero bueno, es una cosa que tampoco me saca de quicio.

A.M.- Creo haber oído que cuando sale al monte a hacer fotos, siempre va acompañado de su “inseparable amigo”… ¿Qué le sorprende de su comportamiento?

J.C.Q.-  Lo que más me sorprende de él, es su capacidad de compenetración conmigo en todo momento;  solo con la mirada, sabía si tenía que parar, seguir, ladrar, olfatear, etc. ¿Cómo podía yo saber dónde estaban las cabras? «Por él» ¿Cómo podía yo saber si había por los alrededores perros salvajes? «Por él» ¿Cómo podía saber si alguien se aproximaba? «Por él», en fin, una bonita historia… Como habrá supuesto el lector, mi “inseparable amigo” es mi perro.

A.M.- El pasado 23 de febrero, asistimos a la inauguración de la exposición de sus fotos en el Centro Cultural de la Cala de Mijas; un bellezón de magnificas imágenes y gran calidad, que hasta el 23 de marzo podrán visitarla todos los amantes y curiosos de este arte… ¿De todas las expuesta cuál es su favorita? ¿La más difícil de fotografiar? ¿La que le sorprendió por el resultado obtenido? ¿La que le produce más sentimiento? ¿Cuál le falta?

J.C.Q.-

1ª) ¿De todas las expuesta mi favorita? El macho montés es mi favorita, significa mucho para mí.

2ª) ¿La más difícil de fotografiar? Todas las relacionadas con insectos, pero la más difícil de fotografiar fue la avispa gigante; volaba tan cerca que llegue a pensar que me atacaría en cualquier momento, pero no ocurrió, por suerte.

3ª)  ¿La que me sorprendió por el resultado obtenido? La foto del Lagarto. Después de meses de intentos fallidos, me sorprendió como pude captar ese momento, con esos colores y esa mirada que no apartaba. ¡Fantástica!

4ª) ¿La que me produce más sentimiento? Las de personas; sobre todo la de Paco “El cabrero”.

5ª)  ¿Cuál me falta? Faltan muchas, pero sobre todo una que durante años no he podido conseguir; una instantánea de un roedor.

A.M.- ¿Desea añadir algo más para finalizar esta entrevista?

J.C.Q.- Dar las gracias a Ateneo y a todos los que apostáis por hacer llegar el arte y cultura a todos ¡Gracias!

A.M.- Muchas gracias Juan, por haber querido compartir con todos nuestros lectores su interesante e importante afición. La directiva y los miembros de Ateneo Mijas; en la que me incluyo, lo felicitamos y animamos para que continúe captando trozos de historia con cada instantánea a través de su objetivo; y podamos disfrutarlas…

¡¡Gracias Juan!!

Por | 2018-03-06T22:05:17+00:00 martes, 6 marzo, 2018|Aficiones de mis vecinos, Revista, Sociedad Mijeña|