Las aficiones de mis vecinos: Juan Antonio Tamayo; La recuperación de razas de gallinas autóctonas

Las aficiones de mis vecinos: Juan Antonio Tamayo; La recuperación de razas de gallinas autóctonas

 ¿Se ha preguntado alguna vez lo que hacen nuestros vecinos en su tiempo libre?

¡Aquí se lo contamos!

 Ateneo Sociedad mijeña: «Las aficiones de mis vecinos»

 

Hoy nos complace presentaros a nuestro vecino mijeño Juan Antonio Tamayo, y su peculiar e interesante afición;

 «La recuperación de razas de gallinas autóctonas»

 

Ateneo Mijas. Hola, Juan Antonio. ¿Qué le llevó a emplear  su tiempo libro libre a realizar esta actividad?

Juan Antonio Tamayo.─ En mi casa, mis padres siempre han tenido gallinas y yo me he criado viéndolas. Siempre me ha gustado mucho.

 

A.M.─ ¿Usted se dedica a la cría de estas razas? ¿Cuáles son las que posee?

J.A.T.─ Yo poseo la gallina de raza Sureña. Una gallina mediterránea, de porte grande y muy señorial.

 

A.M.─ ¿Cuántas variedades existen? ¿La más codiciada? ¿Gallo o gallina?

J.A.T.─ En Andalucía, como razas autóctonas de gallinas existen tres; la Andaluza Azul, la Utrerana y la Sureña.

Actualmente la más codiciada en la Sureña, prueba de ello es la que más se cría y de la que existen más ejemplares.

Tanto el gallo como la gallina son muy codiciados.

 

A.M. ─ ¿Usted las cría en el campo o en jaula? ¿Qué cuidados son los que recomienda?

J.A.T.─ Las crío sueltas en el campo teniendo en cuenta que al ser una raza de gallinas mediterráneas son muy rústicas, vivaces y ágiles pese a su tamaño.

Yo recomiendo alimentarlas con productos naturales (trigo, maíz, cebada, pipas, etc.) y con piensos compuestos.

Como cuidados recomiendo mantener sus gallineros limpios y aseados con productos fitosanitarios y cada cierto tiempo desparasitarlas de lombrices, para evitar enfermedades o epidemias.

 

A.M.─ ¿Existe diferencia en el sabor del huevo respecto a las otras razas?

J.A.T.─ Generalmente la gallina criada libre en el campo el sabor y calidad de su huevo es mucho mejor que la que está enjaulada o estabulada.

La gallina Sureña pone un huevo un poco más grande que las obras razas pero su sabor va condicionado a su forma de vida, es decir, si está suelta en el campo o está enjaulada.

 

A.M.─ He leído que la primera muestra de Gallinas Andaluzas Sureñas, se celebró en abril de 2008, en Álora, llegando a desplazarse  más de 20.000 personas para visitar esta feria.  Desde entonces, la exhibición se ha ido consolidando y se ha convertido en una de las más importantes de Andalucía en la que se muestran numerosos ejemplares… ¿Qué objetivo se persigue con estas ferias?

J.A.T.─ Yo pertenezco a la Asociación Malagueña de Criadores de la Gallina Andaluza de Raza Sureña. Esta Asociación todos los años, en el mes de Febrero, viene celebrando en Álora, una Exposición y Concurso Morfológico de la Gallina Sureña. Con este evento se pretende la divulgación y conocimiento de nuestra raza tanto al público en general como a aficionados y criadores de gallinas al objeto de que puedan conocer esta gallina.

Entre las actividades de la Exposición se encuentra su Concurso donde se exhiben, para su enjuiciamiento, los mejores ejemplares de nuestra raza, otorgándoles premios tanto a las mejores gallinas como a los mejores gallos, además de premio al mejor criador del año.

 

A.M.─ ¿Usted ha participado en alguno de estos eventos? ¿En dónde? ¿En calidad de…?

J.A.T.─ Actualmente soy el Secretario de la indicada Asociación, con sede en Málaga y generalmente colaboro en la celebración, montaje y vigilancia en el desarrollo de la Exposición de Álora y además, participo con mis ejemplares en su Concurso, habiendo siendo en algunas ocasiones premiado.

 

A.M.─ ¿Cuáles son los criterios que se emplean para clasificar al animal?

J.A.T.─ Nuestra gallina Sureña posee un patrón morfológico al que se le asocia una variedad de colores en sus plumas y cada gallina Sureña, para que sea considerada como tal, debe cumplir dicho patrón.

Dentro de la gallina Sureña hay animales que tienen mejores características morfológicas que otros, a juicio de los jueces, y generalmente, éstos reciben mejor puntuación o calificación.

 

A.M.─ ¿Cuál es el motivo más frecuente que causa descalificación?

J.A.T.─ Todos los defectos graves que marca el patrón.

Ejemplo: Doblez en la cresta de los gallos, cola en forma de hacha en la gallina, color de los tarsos que no sean el azulado o blanco, en las variedades de plumas permitido, etc.

 

A.M.─ ¿Alguna raza que haya sobresalido del resto y haya obtenido algún premio de distinción? ¿Por qué?

J.A.T.─ Cada raza de gallinas tiene sus características y son distintas a las otras razas, por tanto, no podemos comparar una raza con otra.

Dentro de cada raza hay animales que destacan más que otros de la misma raza, poseyendo mejores características morfológicas que sus congéneres. La labor y pericia del criador, consiste precisamente en seleccionar animales que sus crías puedan superar las características que posean sus padres, de tal forma, que puedan alcanzar la mejor morfología con arreglo al patrón de la raza.

 

A.M.─ Me imagino que se revalorizara tanto el criador como la raza premiada pero… ¿Cuánto puede valer un ejemplar que haya conseguido tan codiciado premio?

J.A.T.─ El precio que solicite su dueño. Los animales premiados se pueden vender muy caros, estando su precio cercano a los 500 euros.

 

A.M. ─ ¿Para cuándo el próximo evento? ¿Podría indicarnos una página o enlace donde nuestros lectores puedan seguir su trayectoria?

J.A.T.─ Nuestra próxima X Exposición de Gallinas Sureñas serán los días 9, 10 y 11 del presente mes de Febrero en Álora. Su trayectoria y programa se puede consultar en la página Web del Ayuntamiento de Álora y en la página de nuestra Asociación www.gallinasandaluzasalora.es

 

A.M.─ ¿Desea añadir algo más para finalizar esta entrevista?

J.A.T.─ Invitar a todos los lectores a que acudan a visitar nuestra Exposición, donde se exhiben los mejores ejemplares de nuestra raza de gallinas, deseando que disfruten y sea de su agrado.

 

A.M. – Muchas gracias Juan Antonio, por haber querido compartir con todos nosotros su interesante e importante afición. La directiva y los miembros de Ateneo Mijas; en la que me incluyo, lo felicitamos, lo animamos y le deseamos que consiga su propósito y no decaiga tan ardua labor.

¡¡Gracias!

 

P.D. Próximamente publicaremos fotos del evento.

Por | 2018-02-20T21:46:03+00:00 sábado, 3 febrero, 2018|Aficiones de mis vecinos, Revista, Sociedad Mijeña|