Las aficiones de mis vecinos: Cristóbal Gambero Canales; los fenómenos meteorológicos

Las aficiones de mis vecinos: Cristóbal Gambero Canales; los fenómenos meteorológicos

¿Se ha preguntado alguna vez lo que hacen nuestros vecinos en su tiempo libre?

¡Aquí se lo contamos!

«Las aficiones de mis vecinos»

 

Las aficiones de mis vecinos: Cristóbal Gambero Canales; ¡¡Nuestro hombre del tiempo!!

 

Hoy nos complace presentaros a nuestro vecino mijeño Cristóbal Gambero;  a su peculiar, interesante y enriquecedora afición por los fenómenos meteorológicos.

 

Ateneo Mijas. Hola Cristóbal, hace mucho que nos conocemos y sé de esta apasionante afición tuya que comenzó hace muchos años. Creo recordar, que el año 1989 tiene gran parte de culpa en el despertar de tu afición… ¿Qué ocurrió?

Cristobal Gambero Canales.─ Hola y encantado de estar con vosotros. La verdad es que desde muy pequeño ya me gustaba estar mirando tras los cristales de la ventana la lluvia que caía, podía estar horas y horas observando como llovía. No fue como bien dices hasta el año 1989 cuando despertó en mi esta curiosidad por la meteorología. Han pasado ya muchos años ya de eso, pero para quien no se acuerde en el ’89 se produjeron en Mijas y en general en toda la provincia de Málaga unas graves inundaciones con consecuencias en perdidas materiales e incluso humanas, estuvo 3 meses seguidos lloviendo y en Mijas Pueblo por ejemplo se batieron todos los récords que se tenían hasta la fecha en cuanto a precipitación, hasta 1.700 litros en un año, cuando la media está en 700 litros. Esto hizo que me hiciera muchas preguntas, ¿como se medía la precipitación?, el porque de tantos días de lluvias, ¿había ocurrido esto alguna ves a lo largo de la historia?.

A.M. La curiosidad y la necesidad de dar respuestas a esas preguntas que iban y venían… ¿Es lo que te llevó a comprar e instalar tu propia estación meteorológica en tu casa?

C.G.C. Bueno, la verdad es que empecé con lo que tenía en casa, un termómetro de mercurio, posteriormente me compré uno digital que tenía una sonda y sacaba el cable a la calle, esto fue sobre 1992, tres años después me compré mi primer pluviómetro, de estos que se ponen en macetas o jardines

A.M.─ ¿Fue fácil encontrar el equipo adecuado y fiable para tu investigación? ¿Qué instrumentos tienes y cuáles son sus cualidades?

C.G.C. No fue nada fácil, estamos hablando de principios o mediados de los años ’90, entones no existía Internet ni incluso una revista especializada en meteorología. Recuerdo que mi primer pluviómetro lo compré en una óptica de Fuengirola,.era de plástico y de color verde con capacidad de 35 mm (litros) y eso sí…no se me olvida el precio… 1.000 pesetas (los 6€ actuales)

A.M. ¿Que te lleva a contactar con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)?

C.G.C.  En 1996 cuando llevaba un año completo midiendo la precipitación desde la terraza de mi casa, ya tenía una serie de datos pero curiosamente  no podía compararlo con otros ni con nadie. Había escuchado que en casi todos los pueblos serranos, el Guardamontes (agente forestal) era el que se encargaba de estas las labores de apuntar datos meteorológicos, en el caso de Mijas, esta labor la realizaba Martín “el Guardamonte” Martín Arias, este hombre en aquel tiempo ya se había jubilado, su hijo Salvador me dijo que los datos que había recogido a lo largo de los años su padre,  los tenían en el antiguo Instituto Nacional de Meteorología en Málaga hoy AEMET. Visto esto, escribí una carta a Málaga pendiéndoles si tenían  referencia de precipitación de Mijas Pueblo….esperé y esperé y hasta el año no me contestaron. Un buen día me llega de correos un gran sobre que venía a mi nombre y además a contra reembolso,  tenía que pagar “”1.500 pesetas“” yo me extrañe porque no sabía lo que era eso tan caro…cuando vi el remitente lo comprendí todo. Ese gran sobre  lo remitía el Instituto Nacional de Meteorología y contenía dentro un preciado tesoro en forma de cientos de grandes hojas tipo teletipo, contenía datos de lluvia de Mijas Pueblo desde el año 1950, la alegría fue inmensa cuando mis ojos observaron esos datos.

A.M. ─ Me consta que has conseguido la homologación de tu estación y que te ha llevado mucha tramitación y tiempo. ¿Qué importancia tiene esta homologación?

C.G.C. Si, esto pasó en el año 2010 con la actual estación meteorológica que tengo, pero tengo que recordar también que antes de esta, tuve una estación más modesta que también me permitía recopilar datos de lluvia, humedad, temperatura y viento, que estuvo operativa 10 años y me dio muchas alegrías.

La actual estación una Davis Vantaje II fue un gran salto a la semiprofesionalización, estamos hablando de unos instrumentos muy fiables y precisos. De fabricación norteamericana que adquirí en Barcelona, mi idea era   tener datos lo más fiables posibles y además con la posibilidad de exportar esos datos en tiempo real a Internet, una ventana que hasta esa fecha era todavía nueva. Conocí la Web Meteoclimatic, una Web de aficionados a la meteorología que tenemos estaciones y sin nada a cambio compartimos los datos públicamente. Hasta llegar a que me dieran la máxima calificación “estrella amarilla” pasaron unos meses de ajuste y ajustes   de la instalación, una tarea informática verdaderamente farragosa hasta que finalmente pasé una auditoría y conseguí la máxima distinción como estación, no para otra cosa, si no para que todo el mundo que mire los datos de Mijas Pueblo sepa que lo que está mirando son datos totalmente fiables. Además de todo esto, en los diferentes organismos como AEMET y medios de comunicación en general cada día más se hacen eco y utilizan nuestros datos como complementos a los suyos, ya que AEMET no puede llegar a la totalidad del territorio nacional, confirmando así que los datos son perfectamente fiables.

A.M. ─Observar y anotar… ¿Cuál es la primera fecha que consta en ese diario que posees? ¿Puedes decirnos que fue lo que anotaste? ¿Sigues manteniendo esa costumbre?

C.G.C. Mis primeros apuntes algo esporádicos  datan del año 1992. Si bien hasta que no adquirir mi primer pluviómetro (1995), no empecé a apuntar día a día datos como temperatura, humedad, lluvia…etc. Además de llevar un diario escrito de los días más relevantes. Hoy en día con la automatización de la estación y con el volcado de datos minuto a minuto a un ordenador que trabaja los 365 días al año todo es más fácil, pero conservo la costumbre de escribir en un diario y hacer una pequeña crónica de los días más relevantes.

A.M.─¿Qué tiempo le dedicas? ¿Cómo es ese trabajo de ruta?

C.G.C.  Si quieres tener tu estación al día, tienes que dedicarle tiempo a que todo valla perfectamente, la limpieza de los instrumentos, el aporte de datos de la estación al ordenador, la comunicación por radio entre la estación y la consola. Mi hoja de ruta es desde que me levanto hasta que me voy a dormir ir mirando  en diferentes horas del día si todo va correctamente, para ello consulto periódicamente la estación on line , esté donde esté.

A.M.─ Facebook. Web… ¿Qué te aporta las nuevas tecnologías? ¿Nos dejas alguna dirección para compartirla con nuestros lectores?

C.G.C Desde hace unos años atrás la afición a la meteorología ha cogido unas dimensiones bastantes grandes y todo gracias a que los diferentes organismos oficiales que han hecho publico datos que hasta ahora estaban cerrados. Desde hace casi 15  años funciona una página Web de aficionados llamada Cazatormentas, realmente es un gran foro donde diferentes aficionados comentamos aspectos diversos todos relacionados con la meteorología. Están al  día de cualquier situación meteorológica sea en la península como en el resto del mundo. En mi caso a lo largo de estos años me he enriquecido mucho leyendo a los compañeros, además de conocer a muchas personas en todas partes con las mismas inquietudes que uno.

A.M. ─Tus otras aficiones; montañero,  fotógrafo… ¡¡Cazador de tormentas!! ¿Cuántas fotos te han publicado los espacios televisivos del tiempo? ¿Podrías compartir alguna con nuestros lectores?

C.G.C. La montaña la llevo en el corazón, tengo la suerte de vivir en un sitio privilegiado como es el entorno de la Sierra de Mijas, desde muy pequeño ya me recorría de la mano de mi padrino Salvador los rincones más escondidos de nuestra sierra, a lo largo de los años he conocido muchos sitios nuevos y maravillosos. Actualmente estoy haciendo alta montaña, cimas de 3.000 metros  en Sierra Nevada y Pirineos, además el pasado año viajé hasta Marruecos, concretamente a la cordillera del Atlas para hacer la cima del Jbel Toubkal con sus  4.167 metros , que es la cima más alta del Norte de África.

Una cosa lleva a otra, en mi casa desde pequeño ví muy de cerca la afición por el cine casero, mi padre con su cámara súper 8, filmaba motivos familiares y los acontecimientos más importantes que ocurrían en Mijas. Siempre tuve contactos con cámaras de cine y de fotos. Llegó la  era digital también para las cámaras de fotos y todo fue  más fácil,  el manejo y proceso  de archivos se lo podía hacer uno mismo y todo cambió en este sentido. Empecé sobre el año 2003 con el tema de la fotografía digital, siempre me fijaba en primeros planos de plantas y flores, animales salvajes de nuestra sierra y sobre todo en los paisajes que me rodean, en los amaneceres y atardeceres.

Por otra parte los diferentes espacios televisivos dedicados a la información meteorológica abrieron a partir del año 2009-2010, una ventana a todas aquellas personas que, mandado sus fotos, quisieran reflejar de una u otra manera el tiempo en su localidad en forma de imagen. Desde aquel 2010 hasta la actualidad he tenido el privilegio y la suerte de que me publiquen más de 180 fotos, casi todas hechas en  Mijas y su sierra, aunque debido a mis viajes por diferentes territorios de la geografía nacional visitando montañas, también me publicaron alguna de dichos sitios.

A.M. ─Muchas personas hemos recurrido a tu pronóstico del tiempo, y he de felicitarle por la fiabilidad de tus predicciones, y cada día más vecinos conocen esta faceta tuya… ¿Cuáles son los comentarios, las preguntas más usuales y las más extrañas que te han hecho?

C.G.C.  Pues si te digo la verdad, cada vez es más frecuente cuando salgo a dar un paseo por el pueblo que la gente me pregunte por el tiempo, preguntas como…¿Cuándo va a llover?…. ¿Cuándo se va a quitar este Terral (viento fuerte típico en Mijas), pero cuando me ponen en mayor compromiso son en fechas muy concretas, ya sea Semana Santa o Comuniones o la Feria de Mijas, la gente quiere que afines ya no esos días,  si no a la hora exacta ….yo siempre les digo que eso es como acertar la lotería primitiva, máxime cuando me lo preguntan con semanas de antelación. Pero en general la gente es muy amable y te das cuenta que se interesa por el tiempo que nos va a hacer.

A.M. ─¿Nuestra orografía hace complicado predecir el tiempo? ¿Recuerdas fechas “relevantes” o “comparaciones curiosas” en las diferentes estaciones de nuestro municipio?

C.G.C. Ya de por sí, la Península Ibérica es compleja para predecir el tiempo, por su orografía, por la influencia de los mares Atlántico y Mediterráneo y por la multitud de microclimas que existe. En el ámbito más localista, la provincia de Málaga; que por si no lo sabéis, es la segunda provincia  más montañosa de toda España, tiene multitud de microclimas. Tenemos la parte  más  occidental, donde se encuentra el Valle del Genal, y localidades como Estepona, Manilva…. donde las precipitaciones son más cuantiosas, después tenemos la comarca de Antequera que es un clima con veranos muy calurosos e inviernos muy fríos y con heladas, las dos grandes serranías, como son la de Ronda y Sierra Tejeda y Almijara donde es normal que nieve todos los inviernos, la Axarquía es un poco más seca y después tenemos el Valle del Guadalhorce y nuestra Costa del Sol donde los veranos no son muy calurosos y los inviernos normalmente son suaves, alternando también con periodos de lluvia, es decir vivimos en un sitio privilegiado.

Como curiosidad la que se dio el 4 de diciembre de 2016, todos recordaremos que fue un día de lluvias torrenciales, en Mijas Pueblo recogí en apenas 4 o 5 horas y total de 222 litros, esto constituyo un autentico record; en 60 años nunca se había registrado este dato,  pues bien, en el mismo intervalo de tiempo en Las Lagunas un compañero de Meteoclimatic recogió unos 43 litros y la estación de AEMET en Fuengirola apenas sobrepasó los 30 litros. Todo fue un cúmulo de circunstancias que se dieron ese día, como fue la propia orografía de la Sierra de Mijas que sirvió como pantalla  esa lluvias que alimentadas por el viento de Levante hicieron que Mijas ese día fuera noticia en todos los informativos nacionales, gracias a los datos aportados por mi estación.

A.M. ─¿La bola blanca que se ve instalada en la sierra de Mijas, es un radar de la AEMET? ¿Desde cuándo está operativo y cuál es su función?

C.G.C. Efectivamente “La Bola” conocida popularmente, es un radar meteorológico, su denominación es  Radar Meteorológico de Málaga perteneciente a la  Red de Radares instalados por la  Agencia Estatal de Meteorología en todo el territorio nacional. Se encuentra en la zona más alta de nuestra sierra,  en el llamado Pico Mijas a 1.150 metros de altitud pero curiosamente por poquitos metros se encuentra en el municipio de Alhaurin el Grande,  se divisa prácticamente desde toda la Costa del Sol, sirve de referencia a multitud de senderista y ciclista que suben  cada día a la sierra.

Se construyó  a mediados de los años 90, sobre 1994/1995, me consta que supuso un esfuerzo muy grande, subir el material a tanta altura, dado lo quebrado del terreno, se tuvieron que ayudar de animales de carga como fueron un par de mulas. Principalmente la instalación se hizo  vista la necesidad que tenía nuestra zona de una predicción más exacta en caso de lluvias, por lo tanto es un instrumento de predicción que al contrario de los satélites, que nos mandan fotos desde el espacio, éste lo hace desde tierra. Para que todo el mundo lo entienda y explicarlo de un forma más sencilla, esta “bola” lanza unas ondas al cielo y en el caso de que halla nubes, mide la profundidad y densidad de ésta, conformando un mapa de “ecos” y colores que a su vez se descifra en otro mapa y nos sirve para saber donde se encuentra la precipitación y si es o no es esa lluvia fuerte. De esta forma podemos predecir con un intervalo de 10 minutos si en tal sitio va ha llover ya que son los ojos de lo que pasa en el cielo en esos momentos. Es una pieza fundamental en la preedición de Andalucía, ya que abarca un radio de aproximadamente 250 kilómetros y muy importante cuando en otoño se nos presenta situaciones muy difíciles de predecir como son las D.A.N.A.S  o gotas frías que se forman en el Mar de Alborán.

A.M. -¿Qué ha sido lo más atractivo que ha visto al mirar el cielo?

C.G.C. Uff…. difícil respuesta…no sabría contestarla sinceramente, pero me encantan esos atardeceres otoñales, cuando hay un “candilazo”, esas nubes altas pintadas por el sol al atardecer son de una belleza incomparable.

A.M. ─¿Qué es lo que te motiva para continuar y no caer en una cansina rutina?

C.G.C. Pues que cada día aprendo algo nuevo, sea leyendo a los compañeros   a través de la red, gente veterana y otros más joven que están muy puesto en esto de la méteo, u observando las señales que nos da el cielo.

A.M.- ¿Algún proyecto a corto o largo plazo?

C.G.C. Siempre tengo algo rondando mi cabeza, entre unos de mis proyectos, sería conformar una red de sensores meteorológicos a lo largo del territorio mijeño, llegar a zonas de nuestro municipio donde por su orografía los datos que se pueden recabar serían interesantísimos dado la diversidad de microclimas que existe.

A.M. – ¿Algo que consideres importante y quieras añadir para finalizar esta entrevista?

C.G.C. Me gustaría dar las gracias a la multitud de “colaboradores” que tengo por ahí, que desinteresadamente cada vez que comento algo en Facebook sobre una situación importante que nos esté afectando, ellos me informan desde sus respectivos lugares y así conformamos una información más amplia.

Además también me gustaría animar a todos aquellos que tenga interés por este bonito mundo de la méteo que tenemos la suerte de vivir en un mundo conectado y le será más fácil adentrarse en él  y adquirir conocimientos. Y por supuesto a  Ateneo por interesarse por la méteo y por mi persona, Gracias.

A.M. – Muchas gracias a ti Cristóbal, por haber querido compartir con todos nosotros tu interesante e importante afición, por las valiosas fotos que nos has aportado. La directiva y los miembros de Ateneo Mijas; en la que me incluyo, te felicitamos y animamos para que no decaiga  tan ardua labor.

¡¡Gracias!!

Por | 2018-01-22T23:11:31+00:00 lunes, 22 enero, 2018|Aficiones de mis vecinos, Revista, Sociedad Mijeña|