Las aficiones de mis vecinos: Antonio Mgz; Terrarios / Vivarios

Las aficiones de mis vecinos: Antonio Mgz; Terrarios / Vivarios

Las aficiones de mis vecinos: Antonio Mgz; Terrarios / Vivarios

¿Se ha preguntado alguna vez lo que hacen nuestros vecinos en su tiempo libre?

¡Aquí se lo contamos!

«Las aficiones de mis vecinos»

Hoy nos complace presentaros a nuestro vecino mijeño Antonio Mgz., y a su interesante y enriquecedora afición por los terrarios y la recreación de hábitats tropicales usando plantas exóticas, para que se animen a realizarlo con los video tutoriales que comparte en YouTube y que ponemos a su disposición a través de los enlaces que nos ha  proporcionado, y la entrevista que tan amablemente nos ha concedido.

Ateneo Mijas. – Hola Antonio, comencemos con una pregunta inevitable… ¿Qué es un terrario?

Antonio Mgz.- Pues básicamente es cómo un acuario (que todo el mundo conoce) pero sin agua y adaptado a ciertas necesidades para poder tener dentro plantas o algún “inquilino”. Y aunque hay varios tipos de terrarios, mis favoritos son los tropicales donde mantengo y reproduzco casi todo tipo de plantas y orquídeas, a estos últimos se les llama vivarios.

A. M. – Entonces, ¿qué es lo que diferencia exactamente un terrario de un vivario según su punto de vista?

A. Mgz.- Podríamos decir que un terrario es un termino más general y que cuando adaptas un terrario y le pones plantas tropicales reales creando un micro clima, se transforma en un vivario, es poner un trocito de selva tropical en casa.

A. M. –¿Cuándo surge su pasión por crearlos?

A. Mgz.- Pues, ni lo recuerdo. Desde que tengo uso de razón, me han encantado los animales. Quise tener de mascota reptiles y mis padres lo primero que hicieron fue comprarme un libro para conocer qué eran, de donde procedían y lo más importante: qué necesidades tenían; de esto último nace mi interés por los terrarios.

A. M. –He visto algunos de sus tutoriales que tiene en la red … ¿Qué le ha llevado a compartirlos?

A. Mgz.- Pues el hecho de ver la poca información que había en internet sobre terrarios, y la cantidad de gente que tiene animales en ellos mal cuidados y sin tenerlos adaptados hizo que quisiera dar el paso y compartir mis conocimientos, aunque no quiero animar a que se tengan animales en terrarios pero si se tienen, que por lo menos esté bien cuidado y mínimo, que cubra sus necesidades básicas.

Poco a poco ha ido aumentando la buena información y entre todos hemos aprendido los unos de otros (me incluyo también).

 A.M. –¿Podría indicarnos algunos de los videos para nuestros lectores?

A. Mgz.- Pues el primero sería este:https://www.youtube.com/watch?v=_0Iqz5YJFwA  aunque es bastante extenso, por lo que hice un resumen:

 https://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_3396768681&feature=iv&src_vid=_0Iqz5YJFwA&v=P9W2C-fK9UU

Aunque la serie de videos que más me gusta es la titulada #desdecero donde transformo un terrario antiguo en un terrario tropical (o vivario) con sistema de lluvia, cascada, un pequeño estanque y muchas plantas. En esta serie de video explico todo, incluso cómo hacerle el sistema de iluminación.

Bueno, según el interés de los lectores, pueden ir visitando los que consideren interesantes o necesarios para aclararles algunas dudas.

 A. M. – ¿Qué sistema de riego lleva? ¿Agua del grifo?

A. Mgz.- Pues el sistema de riego está automatizado, consta de un pequeño motor de agua que usa boquillas en la salida para que el agua salga pulverizada que simula la lluvia.

El agua que uso es agua de ósmosis mezclada con un poco de agua del grifo (pero muy poco).

 A. M. – ¿Es difícil encontrar los materiales que ha utilizado? ¿Cuánto tiempo lleva realizarlo?

A. Mgz.- Pues depende del país, en España (por suerte), podemos encontrar con fácil relatividad los materiales, aunque me han escrito muchas personas de otros países y continentes donde es más complicado encontrarlos y entonces muchos hay que hacerlos de forma casera (muchos de los que uso son hechos por mi).

El tiempo muchas veces es el que quieras invertirle. El terrario grande tardé en hacerlo una semana, algunos días estaba sólo una hora, y otros he llegado a estar hasta 6 horas. Aunque no incluyo el tiempo necesario para ir a por los materiales y plantas.

 A. M. – ¿Cuál ha sido la mayor dificultad con la que se ha encontrado hasta conseguir ese magnífico resultado?

A. Mgz.- Se podría decir que la falta de espacio, jajaja. El querer hacer tantas cosas y tener tan poco espacio… muchas veces es frustrante porque tienes que empezar a prescindir de ideas o adaptarlas quieras o no.

 A. M. – ¿Cuáles son las plantas que ha utilizado?

A. Mgz.- Pues…la verdad que muchas… orquídeas, bromelias, musgos, plantas acuáticas, etc… en este video muestro los tipos de plantas que he utilizado que van desde plantas epífitas que no necesitan sustrato hasta plantas de acuario que también se adaptan a terrarios tropicales.    https://www.youtube.com/watch?v=JkaCF62xy2g

 A. M. – ¿Algún motivo especial para esa elección? ¿Es difícil conseguir esos ejemplares?

A. Mgz.- ¡¡Por supuesto!! Ninguna planta está elegida al azar, todas estas plantas las he seleccionado porque son compatibles con el microclima que he creado y el tipo de luz es el idóneo para ellas.

La verdad que si es difícil conseguir alguno de los ejemplares, aunque por suerte, existen ciertas “ferias” “convenciones” de anfibios, reptiles y artrópodos donde se reúnen muchos aficionados y profesionales que venden todo tipo de materiales y plantas para dicha finalidad.

A. M. – ¿Los animales que habitan en ellos, estaban previsto desde el comienzo? ¿Ha creado un hábitat expresamente para esos anfibios?

A. Mgz.- Pues, esta pregunta es muy curiosa, porque el primer terrario tropical o vivario que cree, fue para tener dentro Dendrobates (rana flecha/dardo) pero por cuestión de no poder dedicarle el tiempo que necesitaban, hice el vivario y lo tuve durante un año sólo con plantas… fue maravilloso ver cómo iban creciendo, cogiendo color, floreciendo… ¡una pasada!, aquí fue donde realmente me enamoré de estas plantas.

 A. M. – ¿Nos presenta a sus moradores?

A. Mgz.- Pues ahora mismo tengo dos especies de ranas flecha, la Ranitomeya Ventrimaculata y la Epipedobate Anthony

A. M. – ¿Dónde las ha adquirido?

A. Mgz.- En una de las ferias que anteriormente he mencionado, se necesita un documento de cesión que debe estar muy bien relleno con los datos de los criadores (¡¡OJO!! Es muy importante asegurarse que son especies criada en cautividad y antes de adquirir cualquier ejemplar hay que tener todo lo necesario para mantenerlo, comida, terrario/vivario madurado, etc.)

 A. M. – ¿Alguna recomendación para los que quieran iniciarse a realizar su proprio terrario?

A. Mgz.- Información, mucha información. Y una vez te informes y tengas planificado todo lo que necesitas para poder mantenerla en un estado ÓPTIMO, seguir informándote para que no sea un estado óptimo, si no que esté por encima de este.

Hay que conocer perfectamente la alimentación, suplementos, temperatura, tipo de luz, humedad, compatibilidad, tiempo que vas a necesitar dedicarle diariamente, tipo de mantenimiento, etc.

A.M. – ¿Algo que consideres importante y quieras añadir para finalizar esta entrevista?

A. Mgz. – A los que le rondan la idea animarlos que se informen y pregunten todo lo que haga falta y más. Y a vosotros, los miembros de Ateneo, daros las gracias por este espacio que me habéis ofrecido y felicitaros por la labor que realizáis.

A.M. – Muchas gracias a ti Antonio, por haber querido compartir con todos nosotros tu interesante e importante afición, por las valiosas fotos que nos has aportado. La directiva y los miembros de Ateneo Mijas; en la que me incluyo, te felicitamos y animamos para que no decaiga esta preciosidad de afición.

¡¡Gracias!!

Por | 2018-06-13T20:27:27+00:00 domingo, 3 junio, 2018|Aficiones de mis vecinos, Revista|