Un centro donde los principios básicos son la democracia, el respeto y la autonomía personal, un concepto de educación transformadora.

Hace unos años estuvo a punto de cerrar, el alumnado no llegaba al medio centenar. Hoy el colegio La Biznaga es un referente en educación, tiene en torno a 190 alumnos que provienen de toda la geografía de la provincia, e incluso algunos de fuera de ella.

Este centro tiene como principios básicos la democracia en el centro, el respeto y la autonomía personal o el aprendizaje compartido. Basado en el proyecto educativo llamado “Proyecto Roma”, liderado por Miguel Ángel Melero, catedrático de didáctica y organización escolar en la UMA.

Algunas de las características del método de aprendizaje de esta escuela inclusiva son la mejora continua de la convivencia así como incentivar la curiosidad y la creatividad en los niños, para lo que llevan a cabo diferentes proyectos basados en la misma realidad del día a día del centro, o en el entorno que les rodea.

 “Nosotros no votamos, nos ponemos de acuerdo con argumentos porque llegar a un acuerdo es una forma de asegurar compromiso, participar, hacer algo…”  Comentan algunos alumnos del centro en un artículo publicado por El Pais en el pasado mes de mayo.

Otro de sus pilares son el afirmar que todos los niños y todas las niñas son competentes para aprender,  supone que debemos romper con la dicotomización entre alumnado normal y especial.

Siguiendo las pautas del Proyecto Roma, el centro sigue sus principios fundamentales sobre una planificación cognitiva, un proceso lógico de pensamiento y la autocrítica como virtud, además del respeto a la diferencia como valor,  demostrando que las diferencias mejoran los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Otro factor fundamental es la colaboración interpersonal entre profesores, familias y alumnado, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en la clase. Como ejemplo de esta colaboración, diseñaron como debería distribuirse el patio del centro, con espacios para distintos juegos e intereses elegidos por los alumnos, lo que les llevó una tarde de enero a pintar y reordenar el mismo entre padres, profes y niños.

Si queréis saber más sobre este centro y el proyecto Roma, os dejamos algunos enlaces muy interesantes al respecto:

http://www.diariosur.es/malaga-capital/201610/09/ceip-biznaga-cole-donde-20161009222505.html

 http://www.ashoka.es/wp-content/uploads/2016/04/CEIP-La-Biznaga.pdf

http://www.ashoka.es/educacion/innovacion-educativa-en-la-escuela-publica-las-nuevas-escuelas-changemaker-en-espana/?utm_campaign=1233692_Bolet%C3%ADn%20Espa%C3%B1a_ABRIL%202016&utm_medium=email&utm_source=Ashoka&dm_i=2ILH,QFX8,339J78,1SHK3,1

http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Practicum/Docente%20y%20Proyecto%20Roma.pdf

http://blogs.elpais.com/escuelas-en-red/2016/05/escuela-democratica-la-biznaga.html

http://colegiolabiznaga.es/