III EDICIÓN ATENEO MIJAS CON LOS AUTORES

Día del Libro 2019

Objetivo del Proyecto

Dar a conocer a nuestros escritores, dada la gran dificultad que tienen a la hora de promocionar y distribuir sus obras, por ser autores que autoeditan sus libros. Con este evento, intentamos dar a conocer tanto al autor como sus novedades literarias a los lectores, fomentar y mantener vivo el hábito a la lectura en todos sus géneros, y consolidar el Día del Libro en nuestro municipio.

Antecedentes

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial. En la Conferencia General de la Unesco, celebrada en París en 1995, se decidió rendir homenaje universal a los libros y los autores, alentando a participar y contribuir en el progreso social y cultural de la humanidad.

Ateneo Mijas; desde su existencia, se unió a este Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor, de una forma muy especial, “Sacando los libros a la calle con sus autores”.

La respuesta de la ciudadanía y el resultado obtenido, es lo que nos vuelve un año más, a continuar con nuestra “singular Feria del Libro”, osea, Ateneo con los Autores, y seguir homenajeando a un/a autor/a, teniendo en cuenta su trayectoria literaria, aportación a la cultura y vinculación con nuestro municipio.

En nuestro primer evento, año 2017, homenajeamos al Ilustre D. José Luis Sampedro Sáez; un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía “más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos” y pasaba largas temporadas en el núcleo costero de nuestro municipio.

En nuestro segundo evento, año 2018, homenajeamos al Ilustre D. Antonio Gala Velasco; dramaturgo, novelista, poeta y ensayista. De origen manchego, que siempre profesó públicamente una admiración por Andalucía y Málaga, donde ha participado con frecuencia en tertulias literarias y a quien se le veía pasear por las calles mijeñas con sus amistades y tertuliaba con buen agrado con los vecinos que nos acercábamos a saludarlo. Hijo Adoptivo de Málaga. En 1985 se le concede la Medalla de Hijo Predilecto de Andalucía y en el año 2008 es nombrado académico de honor de la Real Academia de Córdoba. Cabe señalar, que el propio D. Antonio Gala nos indicó un texto para leer en la inauguración de nuestra II Edición y la lectura del mismo, fue realizada por el director de la Fundación Antonio Gala, D. José María Gala.

Propuesta de esta vocalía de Literatura para homenajear en este año 2019

 “A todas las Niñas y Mujeres Escritoras de todos los tiempos”

 

   En éste, nuestro tercer evento, hemos elegido como referente a Dª Carmen Alborch; aunque no llegamos a tiempo para tenerla con nosotros en vida, la tendremos a través de sus obras.

   «Doctora en Derecho y Profesora Titular de Derecho Mercantil, Directora del Departamento de Derecho Mercantil y Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, Directora General de Cultura de la Generalitat Valenciana y Directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno(IVAM).

   Ministra de Cultura del Gobierno de España entre 1993 y 1996, Diputada del Grupo Socialista en las legislaturas VI, VII y VIII, fue Presidenta de la Comisión de Control Parlamentario de RTVE y Presidenta de la Comisión Mixta de Los Derechos de la Mujer y de la Igualdad de Oportunidades en el Parlamento Español. En 2007 fue candidata a la alcaldía de Valencia, ejerciendo de Portavoz socialista en el Ayuntamiento hasta junio de 2011, tarea que ha compatibilizado con la de Secretaria Primera del Senado desde 2008. En su última legislatura la Secretaria Tercera del Senado.

   Ha recibido numerosos premios por su lucha por la igualdad entre mujeres y hombres: Premio de Mujeres Progresistas, Premio Meridiana de la Junta de Andalucía, Premio Rosa Manzano 2007, Premio de Gabriela Sánchez Aranda 2009. Premio de Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales 2012. Socia de honor de la Asociación Clásicas y Modernas y de la Asociación de mujeres investigadoras y tecnólogas (AMIT). Premio Generando Arte 2015 concedido por la Asociación Generando Arte de mujeres artistas.

   Le ha sido concedida la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort. Fue nombrada Officier Dans L’ordre Des Arts Et Des Lettres. Es poseedora de La Gran Cruz de Carlos III. Patrona de honor del Teatro Real.

  Además de diversas obras especializadas relacionadas con el Derecho Mercantil, es autora de Solas, gozos y sombras de una manera de vivir (1999); Malas, rivalidad y complicidad entre mujeres (2002); Libres, ciudadanas del mundo (2004), La ciudad y la vida (2009) y Los placeres de la edad (2014).

Carmen Alborch pasó los últimos meses de su vida escribiendo un libro sobre la alegría de vivir. Se trataba de un ensayo que había comenzado a elaborar en primavera, tras salir del hospital, donde había estado ingresada por su lucha contra el cáncer, enfermedad que provocó el pasado 24 de octubre, su muerte.  Se trata de un libro sobre la alegría “desde el punto de vista de la resistencia”, señala su editora en Espasa, Pilar Cortés. “Ella era el prototipo de persona alegre”, explica, “y consideraba la alegría un concepto muy importante, pero como algo que no te regalan, sino que tienes que pelear por conseguir, y eso lo relacionaba mucho también con la lucha feminista”, añade».

Políticos e instituciones recuerdan a Carmen Alborch: “Una pionera, feminista y referente cultural”.

El acto consistirá en una lectura continuada de uno de los capítulos de su último libro.

 

Descripción del acto, fecha, hora, lugar, organización.

 Sábado 27 de abril de 2019.

 

Este evento se divide en jornada matinal de 10:00h a 14:00h  y tarde de 17:00h a 21:00h.

   La jornada matinal comenzará en el Parque María Zambrano de Las Lagunas (Mijas-Málaga), donde estarán instaladas ocho jaimas con sus respectivas mesas y sillas que serán utilizadas por los autores para la venta de sus libros.

A las 10:00h comenzará el Acto inaugural.

A continuación, llevaremos a cabo el homenaje a La excelentísima señora doña Carmen Alborch Bataller. Con lectura continuada de un capítulo de su último libro.

Una vez finalizado el mismo, La Banda de Música de Mijas nos ofrecerá un breve concierto.

A las 12:00h. Comenzará el Cuentacuentos ofrecido por “TroBadores”

A continuación, se dará paso al juego “En busca del Pergamino Perdido, de Ateneo” que, una vez encontrado y descifrado su mensaje, conseguirán su recompensa.

A las 13:30h. Dará comienzo un recital poético ofrecido por José Enrique Parapar.

A las 14:00h. Se dará por concluida esta jornada mañanera.

   La jornada de tarde comenzará en las Instalaciones cedidas por el Centro Comercial El Corte Inglés de Mijas.

Dará comienzo a las 17:00, con una breve bienvenida y seguidamente, las intervenciones de nuestros autores y autoras en esta 3ª Tertulia Literaria de Ateneo Mijas.

A las 21:00h se procederá a la entrega de diplomas de agrademiento y a la clausura del evento.

 

  • Esta programación podría estar sujeta a cambios de última hora, por lo que aconsejamos, consulten esta página, https://ateneomijas.org donde encontrarán información actualizada.

Coordinadora/ Vocal de Literatura. Isabel Gámez