II Edición de Ateneo Mijas con los Autores: Día del Libro

II Edición de Ateneo Mijas con los Autores: Día del Libro

En en día de ayer, Ateneo Mijas quiso sumarse a esa gran fiesta de la literatura, en conmemoración del Día Internacional del Libro, desarrollando nuestra II Edición de Ateneo Mijas con los Autores: Día del Libro.

Un día muy especial, donde los grandes protagonistas fueron ellos: los escritores; porque sin ellos no existirían los libros, sin sus obras no seríamos capaces de viajar a otros mundos; sin sus libros no lloraríamos al escuchar recitar un verso; sin ellos no existiría la Literatura. Y como los autores son los protagonistas queremos en cada edición rendir un homenaje especial a alguna figura literaria, y en esta ocasión nuestro seleccionado ha sido D. Antonio Gala Velasco, dramaturgo, novelista, poeta y ensayista, precoz escritor y magnifico creativo, que con sus más de ochenta años sigue profesando un profundo amor por la literatura.

Comenzamos la mañana del sábado en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento, donde con un lleno absoluto D. Jose María Gala, Director de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, nos leyó un texto escrito de puño y letra por D. Antonio Gala y dedicado específicamente a Ateneo Mijas, ¡un honor para esta humilde asociación que guardaremos siempre en nuestros corazones! No tenemos palabras de agradecimiento suficientes para mostrar lo que ha significado este gesto para los miembros de Ateneo Mijas, sociedad y cultura.

Nos acompañó en este acto inaugural nuestro Alcalde Juan Carlos Maldonado, nuestro concejal de Cultura, Hipólito Zapico, junto con parte de la corporación municipal; y como no, nos acompañaban un gran elenco de grandes escritores mijeños y foráneos que quisieron sumarse a esta gran fiesta de la literatura.

A continuación os dejamos el texto seleccionado por D. Antonio Gala para Ateneo Mijas:

“Me asombra oírle a alguien que quiere ser escritor; leer cartas o correos que preguntan qué ha de hacerse para ser escritor. Es un oficio muy modesto y molesto. A nadie se le pone en el mundo para que se sienta contento u orgulloso de escribir, sino para que mire alrededor, medite, se desoje y también se deshoje, y exprese lo que ve, cómo lo ve y cómo se lo explica. El escritor es igual que un caballo que ha perdido al jinete, la dirección y el mando del jinete, y corre sin saber en dónde está la meta, y se paraliza de pronto, y escucha un grito que le ordena: ‘No te detengas: corre’. ‘Pero ¿para qué y hacia dónde?’ ‘Sigue. Tú sigue. Más deprisa, más y más’. Cada vez más deprisa… Es cuando la virtud de la rebeldía, necesaria para contradecir tanta convención falsa y tanto indebido acatamiento, se transforma en la virtud de la docilidad. Entonces hay que seguir el impulso interior, porque el jinete cabalga dentro ya de uno mismo.

Escritor se es ya, desde el principio, por destino. La vocación no es más que un recordatorio para quien se ha descuidado y se retrasa en emprender el viaje. No hay que preguntar cómo: hay que emprender la marcha.”

                                                                                                                                                                                                                                Antonio Gala

 

Acabo el acto inaugural, nos desplazamos a la Plaza Virgen de la Peña dónde nos esperaban dos enorme casetas y unas tantas mesas de escritores ávidos de entablar conversación con sus lectores. Unos valientes al enfrentarse a su público sin armaduras, tal como son, libres de pensamiento. Una mañana muy amena, entrañable y sobre todo comprometida con la cultura.

Horas más tardes, todos nuestros escritores se desplazaron al centro comercial El Corte Inglés para disertar sobre lo bueno y malo, muchas cosas buenas y pocas malas, de lanzarse a escribir, de desnudar sus pensamientos en unas palabras, de sentir y hacer sentir con un verso. Escuchamos a algunos recitar sus obras, a otros reflexionar sobre los hábitos de lectura entre los más jóvenes; y entre todos nos enriquecimos. Acabamos el acto con la entrega de diplomas por parte de Ateneo Mijas a todos los autores que quisieron compartir esta fiesta de la literatura con nosotros. Nos acompañó nuevamente en la entrega de diplomas el concejal Jose Antonio González e Hipólito Zapico, y el subdirector de El Corte Ingles Jose Navarro; desde Ateneo Mijas queremos agradecerles todo el apoyo que estamos recibido hacia iniciativas culturales como esta.

Solo nos queda despedirnos, esperar que os hayáis enamorado tanto de la literatura como lo estamos nosotros, y recordaros que ya quedan 11 meses y 29 días para nuestra III Edición de Ateneo Mijas con los Autores: Día del Libro. ¡Nos vemos en la próxima!

 

#AteneoMijas

#FundacionAntonioGala

#AteneoMijasAutores

Por |2018-06-13T21:54:26+00:00domingo, 22 abril, 2018|Eventos, Noticias|