II EDICIÓN ATENEO MIJAS CON LOS AUTORES: Día del Libro 2018.

II EDICIÓN ATENEO MIJAS CON LOS AUTORES: Día del Libro 2018.

Objetivo del Proyecto

 

Dar a conocer a nuestros autores tanto en el municipio como a los visitantes, dada la gran dificultad que tienen a la hora de dar a conocer y distribuir sus obras; por ser autores que autoeditan sus libros. Con este evento, intentamos hacer llegar sus obras al público en general,  propiciar la interacción del lector con los escritores, fomentar  y mantener vivo el hábito a la lectura en todos sus géneros, y animar al público para que compren uno o muchos libros a estos autores hasta entonces desconocidos.

 

Antecedentes

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, en la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, se decidió rendir un homenaje universal a los libros y los autores, alentando a todos a participar y contribuir en el progreso social y cultural de la humanidad. Ateneo Mijas se unió el pasado año a este Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor de una forma muy especial; “Sacando los libros a la calle con sus autores”.

Se instalaron casetas en los núcleos más significativos de nuestro municipio; La Cala, Las Lagunas y Mijas pueblo, y mesas donde los autores firmaron sus ejemplares e interactuaron con un numeroso público lector.

Un primer encuentro de “Ateneo con los Autores” que ha sido considerado por autores, lectores, medio de comunicación…, un gran éxito, tanto en la participación por parte de autores (con un total de 318 ejemplares aportados), como respuesta de la ciudadanía (con un gran número de ejemplares vendidos).

Tanto por la respuesta de la ciudadanía como el resultado obtenido, desde Ateneo Mijas, Sociedad y Cultura,  estamos organizando la II  Edición Ateneo con los Autores y seguir homenajeando a un/a autor/a, teniendo en cuenta su trayectoria literaria, aportación a la cultura y su vinculación con nuestro municipio.

El año pasado homenajeamos al Ilustre D. José Luis Sampedro Sáez, un escritor, humanista y economista español que abogó por una economía «más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos» y  pasaba largas temporadas en el núcleo costero de nuestro municipio.

 

Escritor propuesto para homenajear este año                   

                                                                                                                                        (Siendo elegido por unanimidad)

 

D.Antonio Gala Velasco; Dramaturgo, novelista, poeta y ensayista. De origen manchego, siempre profesó públicamente una gran admiración por Andalucía y Málaga, donde ha participado con frecuencia en tertulias literarias y a quien se le veía pasear por las calles mijeñas con sus amistades y tertuliaba con buen agrado con los vecinos que nos acercábamos a saludarlo. Hijo Predilecto de Andalucía. Hijo Adoptivo de Málaga.

 

BIOGRAFÍA

«Antonio Ángel Custodio Sergio Alejandro María de los Dolores Reina de los Mártires de la Santísima Trinidad y de Todos los Santos. Nació el 2 de octubre de 1930 en Brazatortas (Ciudad Real). Fue el penúltimo de los cinco hijos de un médico.

Un escritor precoz, a los cinco años escribió un relato corto y a los siete su primera obra teatral. A los catorce da una conferencia en el Círculo de la Amistad de Córdoba.

En 1951, con quince años, ingresa en la Universidad de Sevilla en la licenciatura de Derecho, y se matricula por libre en Madrid en otras dos carreras: Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Económicas. Durante sus años universitarios publica sus primeros poemas en las revistas de la época: Escorial, Platero, Cántico… y funda dos revistas: Aljibe y Arquero de Poesía, con Gloria Fuertes y Julio Mariscal Montes.

Una vez licenciado, inicia oposiciones para abogado del Estado obedeciendo el mandato de su padre, pero abandona en el segundo año. Durante los años posteriores vive en Jerez de la Frontera y Córdoba. De vuelta a Madrid imparte clases de Filosofía e Historia del Arte en distintos colegios para ganarse la vida. En 1962 se marcha a Italia, donde permanece casi un año.

A estas alturas Antonio Gala había escrito el libro de poemas Enemigo Íntimo (1959) por el que recibe un accésit en el Premio Adonais de Poesía. En la primavera de 1963, ya de regreso a España, recibe el premio Las Albinas, por su relato Solsticio de

Verano. En julio le es concedido el Premio Nacional Calderón de la Barca por su comedia Los Verdes Campos del Edén. Comienza así una larga y fructífera carrera como dramaturgo, durante la cual escribe obras como Anillos para una dama (1973) o Petra Regalada (1980).

Escribe incluso el libreto de la ópera Cristóbal Colón, con música de Leonardo Balada, estrenada en el Liceo barcelonés en 1989. Es autor de una amplia obra que incluye artículos, novelas y guiones televisivos, como los de las series Paisaje con figuras, publicada en libro en 1985 y Si las piedras hablaran, publicada en libro en 1995, ambas de carácter histórico.

En su faceta de articulista ha trabajado en diarios como Pueblo, Sábado Gráfico, Actualidad española, El País y El Mundo. En la actualidad colabora en El Mundo con la columna titulada La Tronera, de la que publicó una recopilación en 1996. Varias de sus series de artículos han sido publicadas posteriormente como libros. Es el caso de Charlas con Troylo (1981); En propia mano (1985); Cuaderno de la dama de otoño (1985); Dedicado a Tobías (1988); La soledad sonora (1991) y A quien conmigo va (1994).

Además de articulista, es también conferenciante sobre temas literarios, en especial de teatro. De esta última faceta destacan títulos como Teatro de hoy, teatro de mañana (1978) o El mito de la libertad (1992). Con su primera novela El manuscrito carmesí (1990), ganó el Premio Planeta. A ésta le ha seguido La pasión turca (1994), Más allá del jardín (1995), La regla de tres (1996), Las afueras de Dios (1999), El imposible Olvido (2001) y Los invitados al jardín (2002). Posteriormente, ha publicado El dueño de la herida (2003) y El pedestal de las estatuas (2007). Granada de los Nazaríes o Andaluz, ambos de 1994 y la publicación de recopilaciones como Córdoba de Gala (1993) son fruto de su interés por la cultura andalusí, de la que se siente partícipe.

En su obra poética se encuentran libros publicados a una edad temprana, Enemigo íntimo, y otros mucho más cercanos en el tiempo: Poemas cordobeses (1994), El águila bicéfala: Textos de amor (1994), Poemas de amor (1997) y El poema de Tobías desangelado (2005). Además del Premio Adonais, del Planeta y del Calderón de la Barca ya citados ha recibido, entre otros, los siguientes galardones: Premio Ciudad de Barcelona 1965; Premio Foro Teatral 1971; Premio Nacional de Literatura, Premio del Espectador y Premio de la Crítica de 1972; Premio Quijote de Oro 1972-73; Premio Antena de Oro y Premio Mayte de 1973; Premio Nacional de Guiones 1973 y Premio Medios Audiovisuales 1976»

Fuente: Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores

…Cabe señalar, que desde el mes de octubre, por medio de nuestro socio de Ateneo Manuel Lloret, se ha estado manteniendo conversación con la Fundación Antonio Gala, y ha conseguido que D. Antonio Gala nos indicara un texto para leer en la inauguración de nuestra II Edición Ateneo Mijas con  los Autores.

 

Recepción de ejemplares

 

Cada escritor/a entregará tres ejemplares (de cada publicación que desee llevar) a la responsable de literatura; Isabel Gámez, que se encontrará en la Biblioteca de la Cala los días 9, 10, 11 y 12 – 16, 17, 18, 19, desde las 19:00h a las 20:00h.

A cada escritor/a se le hará entrega de un compromiso entre autor y Ateneo, y firmado el mismo, los libros pasaran a estar custodiados por la responsable de literatura.   Ateneo Mijas no cobra ni se lleva porcentaje de las ventas.

Cada autor/a puede llevar consigo la cantidad de ejemplares que considere, siendo los únicos responsables tanto de su cuidado como de sus ventas; a excepción de los que dejaron en la Biblioteca que seguirán estando bajo la tutela del responsable de caseta y expuestos en la misma; los que lleven cada autor se expondrán  en el espacio de la mesa que le sea designado a tal fin.

Cada autor/a se compromete con Ateneo Mijas en estar en la caseta, cumpliendo el horario y en la inauguración del evento a las 10:15 en el Ayuntamiento de Mijas.

«Una vez terminada la jornada matinal, el responsable de caseta cerrara las misma y se llevara consigo los ejemplares no vendidos, que serán entregados (libros o dinero de la ventas)  a sus autores por la responsable de literatura Ateneo Isabel Gámez, en la Biblioteca de la Cala los días 23, 24, 25, 26 desde las 19:00h a las 20:00h, o tras el cierre de la misma, si así lo desea el autor/a».

 

Programa

 

Este evento se divide en jornada matinal y tarde del día 21 de abril de 2018.

Se instalará una caseta en Mijas pueblo y habrá un responsable de Ateneo Mijas. El horario de apertura de casetas será desde las 10:30h a 14:30h.

  • Mijas Pueblo, situado en la ladera de la sierra de Mijas, a una altitud de 428 metros sobre el nivel del mar. Centro histórico del municipio, donde se encuentra el Ayuntamiento y edificios históricos.

Ubicación de caseta: Plaza virgen de la Peña, en los aledaños del Ayuntamiento.

 

Al lado de la caseta se colocarán mesas y sillas, para que puedan ser utilizadas por  los escritores para exponer sus obras, para  atender a sus lectores, para la firma de ejemplares…

 

La Jornada matinal, dará comienzo a las 10:15h.

El acto de Inauguración de la II Edición de Ateneo con los Autores, se llevará a cabo en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Mijas; podrán asistir quienes lo deseen hasta completar aforo.

Consistirá en:

-Dar la bienvenida por la escritora y responsable de literatura Ateneo Mijas (Isabel Gámez).

-Dar  a conocer al Ilustre escritor elegido por unanimidad entre los miembros de la Directiva de Ateneo Mijas,  para homenajear en este día, dando lectura de  su biografía, por Dª Rocío Bautista (Presidenta Ateneo).

-Dar lectura del texto elegido por D. Antonio Gala, que será a cargo de D. José María Gala; Presidente de la Fundación Antonio Gala.

-Intervención de:

  • D.Antonio Manuel Rodríguez. (Miembro de la Asociación Amigos de la Fundación Antonio Gala; escritor, ensayista, Doctor en Derecho, Profesor de Derecho Civil en la Universidad de Córdoba,  vocal  de la Fundación Blas  Infante)…
  • D. Hipólito Zapico. (Iltmo. Sr. Concejal del área de Cultura del Ayto. de Mijas)
  • D. Juan Carlos Maldonado. (Excmo. Sr. Alcalde de Mijas)
  • Dª Rocío Bautista, que dará por inaugurado la II Edición Ateneo con los Autores.

A las 10:30h  La casera estará abierta al público y atendida  por un responsable de Ateneo Mijas. Quien habrá puesto en exposición los ejemplares que con anterioridad se habrán depositado en la Biblioteca de la Cala; los escritores/as se unirán  tras la terminación del acto de inauguración.

─Se llevará a cabo la actividad de participación ciudadana con el juego de la búsqueda de “El pergamino perdido” (actividad pionera por Ateneo Mijas). Este año consistirá en encontrar el pergamino que habrá sido escondido alrededor de la caseta, a quien lo encuentre y entregue al responsable de la caseta, se le obsequiara con un original regalo.

La Jornada de tarde, comenzara a las 17:30h en la cafetería del Centro Comercial El Corte Inglés, Mijas (tercera planta) cedida para llevar a cabo únicamente nuestra “Tertulia Literaria, Ateneo con los Autores”, dando la bienvenida un responsable del Centro Comercial, siendo requisito para participar en ella, el haber estado presente en todos los actos del día (la consumición que se realice sera abonada por quien la solicite).

Consistirá en una mesa de escritores donde los autores nos contaran sus vivencias, aventuras y desventuras en la creación, difusión literaria.

*  Coordinadora/responsable de la Tertulia Literaria Ateneo Mijas; Isabel Gámez, vocal de literatura de Ateneo Mijas.

A las 19:45h. Preparación de espacio para comenzar con la entrega de Diplomas de agradecimiento y Clausura de la  II Edición Ateneo Mijas con los Autores, por nuestra Presidenta Dª. Rocío Bautista, quedando por concretar, algún miembro de la Corporación Municipal.

Por | 2018-04-07T23:27:57+00:00 sábado, 31 marzo, 2018|Eventos, Literatura, Revista|