II Charla sobre Participación Ciudadana celebrada en La Cala de Mijas.

II Charla sobre Participación Ciudadana celebrada en La Cala de Mijas.

Con una afluencia bastante superior a la del  primer evento de esta serie de charlas, y con una gran participación y debate de los asistentes, podemos decir sin lugar a dudas que ha sido un ÉXITO y que hemos cumplido el objetivo propuesto, hacer PEDAGOGÍA POLÍTICA sobre qué es y qué no es la Participación Ciudadana, las Juntas Sectoriales, las Juntas Vecinales, los Presupuestos Participativos y el Consejo Social que se quieren implantar en nuestra localidad.

Los expertos invitados a la mesa, Librada Moreno, mijeña, periodista y integrante de Ecologistas en Acción; Manuel Lloret, vecino, y con una gran experiencia en las Juntas Vecinales de Málaga; y Antonio García-Agua, mijeño, abogado y Profesor Asociado del Departamento de Derecho Mercantil de la UMA, con nuestra Presidenta, Rocio Bautista como moderadora, han ido explicando a los asistentes en que consisten dichas herramientas de participación, expresando con total claridad y libertad, sus opiniones, utilidad, pros y contras del actual reglamento que se quiere implantar, generando un debate entre los asistentes que ha sido muy interesante e ilustrativo. Entre los asistentes se encontraban vecinos, representantes de asociaciones, y miembros de la corporación municipal, así como la secretaria y asesora técnica municipal responsable de la coordinación de los grupos de redacción de este mismo reglamento. Se han escuchado opiniones diversas y a veces contrarias sobre la aplicación de los mismos e incluso se ha hecho alusión a la interpretación de los textos que lo componen.

La conclusión final que nos han presentado los expertos, es que a pesar de no ser este que inicia su andadura, un reglamento perfecto, la participación ciudadana es una herramienta útil y necesaria para que los ciudadanos podamos hacer oir nuestras opiniones sobre las decisiones y proyectos que el consistorio lleva acabo, así como inicialmente, y de manera vinculante una parte de los presupuestos dedicado a las inversiones destinadas a la mejora del municipio.

Los miembros presentes del consistorio implicados en su desarrollo también han dejado claro que este es un documento vivo, que una vez puesto en marcha, se podrá ir adaptando y mejorando en función de las necesidades que vayan surgiendo.

Ateneo Mijas quiere de nuevo dejar claro, que nuestro objetivo es siempre en este area de PEDAGOGÍA, el dotar a los ciudadanos de Mijas, de los conocimientos necesarios para que entiendan y si lo desean puedan ser participes en estas herramientas dando voz a las diferentes opiniones que existen y sin entrar en posicionamientos políticos.

Estén pendientes porque nuestra actividad pedagógica sobre este tema no acaba aquí. Próximamente volveremos a informar a la población sobre este tema, generando debate, pero esta vez en Mijas Pueblo.

Gracias a todos, público y expertos por asistir. Esta noche los integrantes de ATENEO MIJAS nos vamos a la cama con la satisfacción del deber cumplido.

Por | 2017-09-23T18:41:59+00:00 sábado, 23 septiembre, 2017|Eventos, Pedagogía Política|