Entrevista con los Autores: Rosa María Badillo, por Isabel Gámez

Entrevista con los Autores: Rosa María Badillo, por Isabel Gámez

─Hace tiempo que conocía la existencia del Proyecto Arco Iris de Madres Narradoras en Mijas, y también de oídas, de las mujeres que lo integraban; entre ellas Rosa María Badillo, nacida en Málaga, asentada en Mijas, por lo que no dudé estar en la presentación de su libro “Un instante de Resplandor”, para conocerla personalmente y comprobar gratamente que los atributos que la preceden no eran infundados… y nos contagió su vitalidad, hizo nuestras sus vivencias encontrando lo maravilloso en lo cotidiano y nos cautivó con el poder de sus palabras… Eso sucedió el veintisiete de noviembre del año dos mil quince. En el primer encuentro de Ateneo Mijas con los Autores, el veintitrés de abril del presente año coincidí con ella y como era de esperar; seguía radiando vitalidad, y sus textos  reflejo de su interés por la investigación, la enseñanza, la autoestima, el crecimiento personal, la espiritualidad, el amor…

 

Entrevista realizada a la Escritora; Rosa María Badillo

Ateneo Mijas. ─ ¿Cómo surgió la idea de unirse un grupo de madres para narrar historias en las aulas?

Rosa Mª Badillo. ─Todo comenzó cuando yo impartí en la biblioteca del pueblo de Mijas un curso sobre LA SABIDURÍA DE LAS MUJERES, orientado a incentivar la creatividad literaria en las participantes. El curso tuvo tanto éxito, que las madres que llevaban sus hijos al colegio querían hacerlo, tenían tantas ganas de aprender y me insistieron tanto, que empecé a gestionarlo. Pero, no hubo ningún tipo de posibilidades. Al ver las ganas de las mujeres de crecer, de mejorar sus vidas a través de la creación; yo como maestra, no me podía quedar con los brazos cruzados. Así que se me ocurrió crear una biblioteca de calle para compartir con las madres los cuentos de sabiduría que yo tenía en mi biblioteca. Así me convertí en una cartera de la cultura, todos los días llevaba libros al colegio para mis compañeras y sus hijos. De esta manera se creó una maravillosa red entre las madres, que en un momento dado y ante un problema de violencia escolar, no dudaron en convertirse en madres narradoras dentro de las aulas. El amor, la inteligencia, la entrega y el querer un mundo mejor para la infancia nos unió bajo el nombre de Proyecto Arco Iris hace quince años, hasta el día de hoy.

A.M. ─ ¿Cuentacuentos de sus propias creaciones?

R.M.B. ─ Le doy gracias a la vida por haberme dotado de diversos talentos para poder realizar la labor que estoy llevando acabo. Mi formación de historiadora, sustenta mi pasión por investigar e ir a lo más profundo de las cosas. He estudiado el simbolismo profundo de los cuentos y utilizo este saber milenario en mis creaciones, especialmente en los cuentos. Por otra parte, he recibido de mi familia una rica cultura oral, que he puesto en juego como narradora. A todo esto se une mi vocación de maestra y mi facilidad para crear una didáctica que potencia lo mejor del ser humano. De todo ello se deduce que es natural que cuente mis propias creaciones en la escuela. Éste es uno de los mayores privilegios que he podido experimentar en mi vida, es un verdadero sueño realizado.

A.M. ─Entre sus publicaciones incluyen libros de poesía y cuentos. ¿Qué o quién la motivó para inclinarse hacia este género literario?

R.M.B. ─ Mi primer libro fue un ensayo sobre la transformación de las mentalidades. Como historiadora estaba acostumbrada a escribir artículos de investigación con un lenguaje muy elaborado. Pero, cuando comencé a trabajar como maestra de educación de adultos tuve que afrontar un reto muy hermoso. Yo quería transmitirles a mis alumnos y alumnas mi pasión por el conocimiento. En concreto quería enseñarles cómo se habían transformado las sociedades, para demostrarles que era posible el cambio personal y colectivo. Para ello tuve que recurrir a un lenguaje ameno y sencillo. Les escribí algunos relatos, tejidos, sobre todo, con amor. De esta forma me interesé por los cuentos y sus claves a la hora de enseñar. Así empecé a investigar y a escribir cuentos.  En cuanto a escribir poesía fue posterior. La poesía brotó de mí, cuando tuve el valor de desnudar mi alma y exponer mi corazón ante los demás. Este proceso de maduración hizo que recurriera intuitivamente a la poesía para expresarme.

A.M. ─ Por el Blog “Biblioteca de Escritores” conozco parte de su biblioteca personal… ¿Cómo han influido sus preferencias literarias en su forma de escribir?

R.M.B. ─ Han influido en mi inclinación a tratar temas profundos. Y sobre todo en escribir sobre la esencia de la vida con sencillez.

A.M. ─ ¿Qué es para usted lo más gratificante de escribir? ¿Y lo más frustrante?

R.M.B. ─ Para mí escribir es como tener otro pulmón para respirar. Escribo todos los días porque lo necesito. Necesito contarle a un papel en blanco lo que siento y aprendo en mi diario vivir. A veces, a través de la escritura he sentido una conexión con una sabiduría mayor; he sentido esos momentos de inspiración indescriptibles, que te abren a la belleza, a una alegría que te colma hasta sentir la plenitud… Curiosamente, cuando leo algo que he escrito hace tiempo me pregunto: ¿ésto lo he escrito yo? Porque siento que he escrito la medicina que necesitaba mi alma. Y un sentimiento de humildad y de reverencia profunda me invade ante ese misterio que muestra la vida.

Lo más frustrante para mí, a la hora de escribir, es dejarte atrapar por el síndrome del perfeccionismo. El hecho de querer ser perfecta te impide fluir y expresarte; en otras palabras te paraliza. Personalmente cuando me ocurre ésto, intento conectar con el sentimiento de amor que me ha motivado a escribir sobre el tema que tengo entre manos y se disuelve la tensión que ha producido el bloqueo.

A.M. ─ ¿En quién pensó cuando tuvo en sus manos su primer libro publicado?

R.M.B. ─ En aquellos hombres y mujeres que abrieron caminos en la educación para el desarrollo integral del ser humano. En su mayoría fueron heterodoxos, algunos dieron su vida por esta causa, como es el caso de Ferrer y Guardia que murió fusilado. Pensé en estos seres valientes que realizaron sus ideales educativos y que pusieron todos sus talentos al servicio de la evolución de la Humanidad.

A.M. ─ ¿Recuerda a quien dedicó su primer ejemplar y cuál fue su dedicatoria?

R.M.B. ─ Sí, lo recuerdo. Se lo dediqué a mi familia que tanto me había apoyado. Y puse en la dedicatoria: Para mi querida familia, con todo mi cariño.

A.M. ─ El año pasado formó parte del jurado en el I Certamen de Poesía Bar El Niño en Mijas… ¿Qué le resulta más difícil; elegir a los finalistas de un concurso o escribir para presentarse a uno?

R.M.B. ─ No escribo para presentarme a concursos, suelo escribir lo que me sale de dentro. Y este mismo instinto me llevó una vez a tomar la decisión de no ser jurado de premio alguno. Pero, el año pasado hice una excepción, también llevada por el corazón y fuí jurado de este certamen de poesía. Juan, el dueño del bar “El Niño”, apoyó a una joven a la que aprecio mucho, montando su exposición de pintura. Cuando me propuso ser parte del jurado, sentí que esa era la mejor forma de reconocer su labor como promotor de los artistas de nuestra comunidad. Sinceramente, no soy partidaria de los concursos y menos de juzgar a otros compañeros que escriben. Creo que todos tendríamos que ser libres como los pájaros y entonar nuestro canto sin estar mediatizados por ganar un premio.

A.M. ─ ¿Cómo vivió la primera edición del día del libro el pasado 23 de abril; Ateneo con los Autores?

R.M.B. ─ Lo viví con mucha ilusión. Fue un día muy enriquecedor por el encuentro con otros autores. También por conocer directamente a las personas que se han interesado por tu obra y te la han comprado. Sin duda, celebrar el Día del Libro en Mijas ha sido todo un acierto. Porque no hay nada más grande para un pueblo que promover actividades que abran caminos a la sensibilidad y eleven a sus habitantes, mostrándoles los frutos de la cultura.

A.M. ─ Hablemos ahora de la Autora… ¿Quién es Rosa María Badillo?

R.M.B. ─ Yo soy, simplemente la que soy…, una humilde aprendiza de la vida.

A.M. ─¿Dónde podemos adquirir sus libros?

R.M.B.http://blogdeescritor.com/carmenyrosabadillobaena/rosa-maria-badillo-baena/

A.M. ─ ¿Quiere añadir algo a modo de despedida?

R.M.B. ─ Mi más sincera enhorabuena para Ateneo y para ti Isabel, que nos muestra con el ejemplo de tu maravillosa labor como se puede llenar el mundo de belleza y de sentido mediante la cultura.

A.M. ─ ¡Muchas gracias por haber aceptado esta entrevista Rosa María y el deseo tanto de los miembros de Ateneo Mijas como el mío, de que sigas cosechando grandes logros con tu buen hacer!

Por | 2017-07-30T19:59:41+00:00 domingo, 16 julio, 2017|Literatura, Noticias, Revista, Sociedad Mijeña|