Entrevista con los autores: Isabel Gámez

Entrevista con los autores: Isabel Gámez

Como continuación del primer encuentro de Ateneo Mijas con los Autores, y nuestro compromiso de ofrecer nuestro apoyo y difusión de sus obras, hoy nos complace iniciar este espacio de «Entrevistas con autores»,  para que nuestros lectores puedan conocerlos un poco más.  En esta ocasión os presentamos la entrevista concedida por la escritora mijeña Isabel Gámez, que aceptó contestar a nuestras preguntas: Mies es su primera novela publicada.

¡Esperamos que os guste esta iniciativa y que disfrutéis conociendo más hondamente el potencial de nuestros artistas!

Entrevista a la Escritora;  Isabel Gámez

Ateneo Mijas. ─Comencemos hablando del título. Una pregunta tópica, pero casi obligada siempre. ¿Por qué “Mies”?

Isabel Gámez. ─Porque lo necesitaba como guía. En la página novena del libro, explico el significado que la Real Academia Española de la Lengua le da a la palabra «mies»; Tiempo de la siega y cosecha… Un título perfecto cuando decidí desempolvar mis escritos juveniles porque había llegado el tiempo de la cosecha.

A.M. ─La portada, con la mitad de la joven escondida entre las sombras y un reloj entre sus manos le da un toque de misterio… ¿Cuál es el hilo argumental de esta novela?

I.G. ─Gira en torno a una adinerada familia irlandesa con gran prestigio, gracias a la gran fortuna amasada por el bisabuelo paterno. Un testamento que excluye a las mujeres y un requisito indispensable para disfrutar de la magnífica herencia y el derecho de vivir en el palacete; Que el primer nacido de un primogénito sea varón y lleve el nombre y primer apellido del bisabuelo. Una carta inesperada que recibe la protagonista cambiará todo a su alrededor y le serán desvelados secretos familiares hasta en ese momento silenciados. En cuanto a la portada, es un compás de espera. El libro no resulta nada predecible.

A.M. Mies es el primer libro de una trilogía. ¿Para cuándo el segundo?
I.G. ─Así es. Su continuación va a tomar un giro bastante importante y puede que a mediados del próximo año esté publicado.

A.M. ─¿En qué género enmarca su obra?
I.G. ─Ficción moderna contemporánea.

A.M. ─¿Le visitan las musas de la inspiración?
I.G. ─¡¡Viven conmigo y charlamos continuamente!!

A.M. ─¿Cuándo comenzó el deseo por escribir?

I.G. ─Me regalaron un diario con bonitas tapas de color burdeos, hojas blancas con filo dorado, y con un pequeño candado con forma de corazón… Mi día a día era tan aburrido y monótono, que tal como lo abría lo cerraba. Un buen día ocurrió, que mis padres me castigaron por haber desobedecido sus órdenes y haber ido por la noche a un lugar llamado “la muralla”,   situada a una altitud de unos 428 metros sobre el nivel del mar, un lugar peligroso. Por entonces, allí se encontraba la Iglesia de la Inmaculada y el Cementerio, del que se decía salían por las noches “almas en pena”; quizás con el propósito de asustarnos y evitar posibles accidentes, un sitio con   unas vistas impresionantes de la Costa Mediterránea -nuestra Costa del Sol y parte de África-.  ¡Me encantaba ir con mi amigo Pedro a ver las estrellas fugaces!, identificar las constelaciones e imaginarnos mil y una historias sobre “marcianos”. Ocurrió, que una de esas noches de verano, salió de la cueva que existía bajo nuestros pies “un alma en pena gritando” que revoloteó muy cerca de nosotros y huimos muy asustados; mi amigo Pedro nunca me contó lo que le ocurrió al llegar a su casa, yo a él tampoco…  El “alma en pena gritando” resultó ser un búho real que habitaba en la cueva; aun así, nunca regresamos a ese lugar…Con doce años y  en  una de esas noches de castigo, abrí mi diario y desde entonces, las hojas en blanco, me trasladaban cada noche a lugares imaginarios…

A.M. ─Se habla mucho del futuro del libro digital ¿Cómo se lleva con las nuevas tecnologías?

I.G. ─A nivel personal, me quedo con el libro tradicional; ¡me encanta pasar sus hojas y olerlo!, pero es evidente, que el coste de la edición en papel es muy superior a la edición electrónica, creo que, conforme las ventas digitales aumenten, la versión en papel cambiará, sin olvidar como dato importantísimo, que los futuros lectores han comenzado en guarderías y primaria a leer y trabajar en Tablet… En cuanto a las redes sociales, son los propios lectores los que te hacen visible en Internet y si no quieres pasar desapercibido has de estar presente en algunas cómo Facebook, Instagram, Twitter y a ser posible con un bonito e interesante Blog o Web atractiva… yo poseo la Web  http://isabelgmez1.wixsite.com/mies  y el Blog  https://biblioteca-de-escritores.blogspot.com.es/

A.M. ─Hablemos ahora de la autora… ¿Quién es Isabel Gámez?

I.G. ─Soy la hija de unos buenos padres, madre de dos maravillosos hijos, hermana de mis mejores amigos, tía y abuela tía de una valiosa e imparable descendencia, cuñada de excelentes personas, sobrina y prima de una gran familia… Nací en la calle los Caños de Mijas pueblo. Funcionaria de carrera de la Administración Local, que compagina su actividad laboral y familiar con sus aficiones; la pintura, música y escritura… Una mujer respetuosa, introvertida, solitaria y comprometida con el entorno natural, social, cultural; distante con los de conducta dañina, leal con los que me aprecian…

A.M. ─Das un mensaje que me ha llamado la atención, crees que ¿«Cada una de las vidas que están pasando, que pasaron o que están por llegar, todas llevan consigo un mensaje para nuestras vidas»?

I.G. ─Sí, todas…

A.M. ─Gracias por concedernos esta entrevista Isabel

I.G. ─Gracias a vosotros por esta iniciativa de difusión a los escritores y por ofrecerme este valioso espacio.

Entrevista formulada por Ateneo Mijas, 2017

Por | 2017-06-09T12:03:31+00:00 Jueves, 8 Junio, 2017|Literatura, Revista|