Entrevista con los Autores: Inmaculada Toro Alarcón, por Isabel Gámez

Entrevista con los Autores: Inmaculada Toro Alarcón, por Isabel Gámez

Cada vez que me lo permite mi escaso tiempo libre, asisto a las presentaciones de libros que se realizan en mi localidad, por su cercanía; no me gusta conducir y «todos los aparcamientos se me resisten» …El pasado viernes treinta y uno de marzo, tuvo lugar en la Casa Museo de Mijas la presentación del libro “Mil Flores para ti“, allí conocí a su autora Inmaculada Toro Alarcón, de Benalmádena, una joven con mirada chispeante, con  voz reposada y alegre, que nos fue conduciendo por los lugares y el sentir de la protagonista de su novela; Laura… En el primer encuentro de Ateneo con los Autores, (veintitrés de abril del presente año) coincidí con ella y como era de esperar, cuando me miró lo hizo con la misma mirada de entonces; ¡¡y me encantó volver a verla!!

Entrevista a la Escritora;   Inmaculada Toro Alarcón

Ateneo Mijas. ─ Sin duda alguna, Inmaculada Toro aborda el género romántico en su novela; ¿Es el que más le gusta leer?

Inmaculada Toro Alarcón. ─ Tengo poco tiempo para leer y no me centro en un género concreto. Leo desde poesía, novela romántica y de terror.

A.M. ─ Si tuvieses que elegir una frase de su novela para describir el amor… ¿Cuál sería?

I.T.A. ─ Esta no podría contestarla. Se la emplazo a mis lectores. Que ellos decidan.

A.M. ─ Hay autores que llegan a mimetizarse con algunos de los protagonistas de sus novelas… ¿Hay algo de Inmaculada Toro en alguno de sus personajes? ¿Cuál es su preferido y por qué?

I.T.A. ─ Tal vez, tenga un poco de mi Laura. Por las inquietudes y las ganas de cambiar el mundo de locos en el que nos ha tocado vivir. Mi personaje favorito es Amada. Desprende mucha fuerza y una vitalidad inigualable. Es cabezota, incansable, simpática y reboza vida por toda su piel. Para mí es un ejemplo a seguir y su personalidad la saque de alguien muy especial para mí.

A.M. ─ Parece,  que la lectura de novelas románticas se ha convertido en el género literario preferido por mujeres… ¿Le sorprendería que un hombre leyera su novela?

I.T.A. ─  Me sorprendería y me encantaría, sin lugar a dudas.  El libro no está escrito para un género concreto. Si lograra hacer llorar a un hombre con las historias de Laura, seria algo mágico para mí.

A.M. ─ ¿Qué siente Inmaculada Toro, cuando se sienta delante de un folio en blanco? ¿Por qué decide escribir?

I.T.A. ─ Cuando la veo en blanco, siento que hay todo un mundo por descubrir. No me asusta una página en blanco, al contrario, me motiva a crear siempre una nueva historia que contar. La fantasía toma las riendas y yo no puedo hacer otra cosa que escribir. Decido escribir porque así soy feliz.

A.M. ─ Hay escritores que escriben cuando les llega la inspiración (escritor de brújula), los hay que se ponen a escribir esquematizando punto por punto sus capítulos, su historia (escritor de mapa) ¿Es usted una escritora de brújula o escritora de mapa?

I.T.A. ─  Yo creo que brújula. No suelo tener ningún esquema. Lo saco todo directamente desde mi cabeza conforme me va llegando. Invento los personajes en el mismo momento que los pienso y la verdad que no sigo ningún patrón concreto.  Si lo hiciera de otra manera, tal vez no podría escribir.

A.M. ─ Hábleme de su rutina en la escritura…  ¿Escribe de noche o de día? ¿En un lugar fijo o donde le pilla? ¿Con ordenador o con boli y cuaderno? ¿Silencio, música…?

I.T.A. ─ Suelo escribir con ordenador, siempre va conmigo. Escribo a cualquier hora del día que tenga un rato libre. En la playa,  en casa, realmente donde me pille. Eso sí, cuando estoy en casa me gusta escribir con la tele  baja, eso me relaja.

A.M. ─ ¿Qué escena fue la que más le costó narrar,  y por qué?

I.T.A. ─ La de los malos tratos que sufre Rosana y la policía que le lleva el caso. Es un tema muy candente en nuestra sociedad, y considero que muy duro para escribirlo. Me dejo mal cuerpo cuando termine.

A.M. ─ Cuando puso la palabra “FIN”. ¿Cuál fue la sensación? ¿Alivio, tristeza, alegría…?

I.T.A. ─ Primero sentí orgullo, después felicidad por poder terminar mi trabajo y como no, inquietud por empezar otro nuevo.

A.M. ─ Una curiosidad; he encontrado plumas blancas, en la página doscientos ochenta y seis de su novela… ¿Qué mensaje quiere darnos?

I.T.A. ─  La pluma es un tema muy especial. Lo hice con la idea de que se terminara de leer el libro con ella en la mano y así el lector entrara a formar parte de la historia, pues va vinculada con el final del libro. Quise que al lector le ocurriera lo mismo que a Laura y ahora todo quedase en sus manos. Todo es posible si somos capaces de soñarlo.

A.M. ─ ¿Cómo vivió la primera edición del día del libro el pasado 23 de abril; Ateneo con los Autores?

I.T.A. ─  Fue una experiencia maravillosa. Que no dudo tendría que volver a repetirse. La gente que conocí de Ateneo, me enseño muchísimas cosas, logrando que me sintiera muy arropada y querida. Disfrute mucho con los lectores que conocí y con los que pude hablar personalmente. Fue una experiencia para recordar.

A.M. ─ Y para terminar; ¿Cómo describirías a Inmaculada Toro?

I.T.A. ─ Inmaculada es una mujer normal y corriente. Discreta, muy cortada pero que cuando escribe, siempre intenta sacar lo mejor que hay en ella y sobre todo disfrutar de lo que hace.  Eso sí, con una imaginación infinita.

AM.─ ¿Dónde podemos comprar su libro?

I.T.A..─  Esta disponible en: http://editorialcirculorojo.com/mil-flores-para-ti/

  • Librería Lorca en arroyo de la miel.
  • Papelería y librería Diego Benalmádena costa.
  • Fnac, bajo pedido.
  • Próximamente en las librerías de Málaga capital.

 

A.M. ─ ¡Muchas gracias por haber aceptado esta entrevista Inmaculada y el deseo tanto de la directiva y de los miembros de Ateneo Mijas, como el mío, de que sigas cosechando grandes logros literarios!

I.T.A. ─ ¡Gracias a vosotros y saludos!

 

Isabel Gámez

Por | 2017-08-13T20:23:22+00:00 Domingo, 30 Julio, 2017|Literatura, Revista, Sin categoría, Sociedad Mijeña|