Entrevista con los Autores: Carmen Trella Vida, por Isabel Gámez

Entrevista con los Autores: Carmen Trella Vida, por Isabel Gámez

Conocí a Carmen Trella en marzo de dos mil quince, en un evento cultural organizado en Mijas.  Compartimos junto a otros autores mijeños la zona de entrevistas para la presentación de nuestras obras. Volvimos a coincidir  el veintitrés de Abril de este año en el primer encuentro de Ateneo con los Autores, y me resultó gratísimo y enriquecedor nuestro reencuentro.

Entrevista a la Escritora;   Carmen Trella Vida

   Malagueña, afincada en Mijas, licenciada en Ciencias Empresariales, ha desarrollado su carrera profesional principalmente como consultora de Marketing. Dirige la galería de arte: Art Gallery Costa del Sol, en Mijas Costa (Málaga)  donde además de sus cuadros expone las obras de otros artistas. Las portadas de sus libros son cuadros que ella misma pinta, acorde al contenido y sensaciones que tiene al escribir sus obras.

Ateneo Mijas.  Luchando; una novela de ensayo en la que hace una llamada de atención sobre los malos tratos psicológicos. El Pintor de Lágrimas; donde el doloroso pasado del protagonista sigue atormentándolo… Historias sobre hechos reales, vivencias cercanas. ¿Ha llegado a “abandonar” la escritura; aunque sea por un instante, por empatizar con el dolor de los protagonistas de sus novelas? ¿En qué momento se produjo?

Carmen Trella Vida. Los personajes son fruto de emociones, sentimientos, historias y personas que directa o indirectamente me han provocado la necesidad de hablar sobre ellos, sobre sus vivencias y sus historias. Necesito sentir esto para poder plasmarlo en los personajes de mis novelas, ponerme en su piel para transmitir lo que ellos me indican. Transmito lo que me producen, como yo los veo y aprecio.

A.M. ¿Y reír? ¿En qué momento le han hecho reír los personajes de sus novelas?

C.T.V. Cuando me han resultado ridículos o cuando quería reflejar un aspecto humano y natural de ellos. Todas las personas en determinadas situaciones podemos resultar cómicos tener momentos distendidos. Por ello les he dado a veces alguna pincelada de ironía o simpatía convirtiéndolos en más reales, más cercanos.

A.M.  Intriga, misterio, pasión, drama, final inesperado ¿Le resulta más fácil comenzar o terminar la novela?

C.T.V. Hay veces que me cuesta elegir el momento en que deseo que comience la historia, la cual suelo tener muy clara y estructurada. Para mí lo importante es encontrar al principio ese detonante que despierte la intriga y la emoción en los que inician la lectura de mis libros para que continúen “enganchados” y deseando llegar al final. Respecto al final, a  veces se tiene muy claro, pero otras no tanto. En el caso del “Pintor de lágrimas” tuve un pequeño parón antes de escribir el final. Esperé unos días dejando la historia en reposo, la volví a leer desde el principio y como si los mismos personajes me hablaran, fui escribiendo el desenlace y el final de la novela. Al terminarla yo misma suspiré sorprendida por lo que había escrito. Fue algo “mágico”. Disfruté mucho.

A.M.   El personaje principal de Luchando es una mujer, en El Pintor de Lágrimas es un hombre… ¿Se siente más cómoda creando un personaje femenino o masculino? ¿En su próxima novela por cuál se decantará?

C.T.V. Quizás un personaje femenino me resulta más comprensible y cercano ya que puedo trasladar mi visión personal y perspectiva de mujer. Sin embargo, no tengo dificultad en meterme en la piel de un personaje masculino y sacar su esencia para plasmarla en las historias. El personaje principal de la novela que ya estoy escribiendo es una mujer y hay mucho de mí en ella.

A.M.   Me consta que le gusta pasear por la orilla del mar… ¿Qué le aporta una caminata en solitario a su creación literaria?

C.T.V. El relax que aporta el mar y concentrarme en su visión me permite adentrarme en lo que me inquieta, en lo que deseo expresar y de ahí surgen ideas, frases, sensaciones, personajes e historias. Y por lo tanto son momentos de intimismo que aprovecho para dejar volar mi mente y creatividad.

A.M. ─ Las portadas de sus libros son cuadros pintados por usted; antes, durante, o después de terminar la historia… ¿Cuándo los pintó?

C.T.V. ─ En el caso de “El Pintor de lágrimas”, primero surgió la motivación por contar una historia y hablar de un personaje que conocía y del cual me llegaron noticias de este después de muchos años. Sentí la necesidad de escribir sobre su historia y lo que me había producido aquellas historias sobre él. A medida que iba escribiendo surgió el título y mi mente iba dibujando la imagen que quería para la portada y que para mí transmitía el contenido del mismo. En el caso de “Luchando”, fue un cuadro que pinté hace muchos años y que tenía mi madre en su salón colgado. La editorial me enviaba portadas que no me encajaban y cuando vi el cuadro tuve claro que esa era la portada adecuada.

A.M. Organizar su tiempo para  compaginar la escritura, la pintura, su vida laboral, social y familiar, los eventos, las entrevistas… ¿Usted duerme? ¿Cuál es su rincón preferido para echar una cabezadita?

C.T.V. Jajajaja, si duermo… pero me duermo pensando en mis relatos, mis personajes y los cuadros que estoy pintando, en cómo ha transcurrido un evento o lo que debo aún prepara para el siguiente. Duermo siempre en la cama, no puedo dormir en otro sitio.

A.M. Hablando de entrevistas… me imagino que en alguna de las muchas que ha concedido e incluso en esta, le hubiese gustado que le preguntaran…  ¿Qué cosa? ¿Puede contestarla?   ¿Y por qué?

C.T.V. Nunca me han preguntado que siento cuando termino de escribir un libro o de pintar un cuadro.

La respuesta sería: satisfacción por haber llegado a crear algo que ha salido de mis manos, de mi corazón o mis pensamientos. Son un trocito de mí, y por ello siento algo de pudor. Porque pongo parte de mi alma en mis trabajos y de incertidumbre por si gustaran o no.

A.M.  ¿Qué le diría a quien aún no ha leído sus obras? ¿Dónde podemos adquirir sus libros?

C.T.V. Pues que son libros que narran historias cercanas a nosotros, que le pueden suceder a cualquiera y que los personajes están llenos de vida. No están destinados a ningún público en especial.

Los dos libros los pueden adquirir en la librería Proteo Prometeo de Málaga. “El pintor de lágrimas” en Librería Luces de Málaga, Carrefour Mijas, Librería Román de la Cala de Mijas, librería Tamisa en las Lagunas y en la Librería Mata de Marbella.

A.M.  ¿Cómo vivió la primera edición del día del libro el pasado 23 de abril; Ateneo con los Autores?

C.T.V. Fue muy interesante y enriquecedor. Una idea genial en la que no solo tuve la oportunidad de conocer a otros escritores del municipio y alrededores, sino que pude charlar y contestar las preguntas de los que adquirieron mis libros y a los que se los dediqué.

A.M.  Hablemos ahora de la Autora… ¿Quién es Carmen Trella Vida?

C.T.V. Una mujer inquieta, apasionada de la vida, de lo que hace y de la cultura en general. Siempre con nuevas ilusiones y proyectos, con  una visión optimista de la vida y con una gran necesidad de tener días más largos para poder hacer más cosas.

Una persona sensible a las necesidades de los que me rodean que trata de dejar una buena huella en las personas a las que trata.

A.M.  ¿Quiere añadir algo a modo de despedida?

C.T.V.  La obligación que tenemos todos de potenciar más la cultura en general y principalmente la lectura entre los niños y jóvenes porque les hará más ricos en vocabulario, en tener una mente abierta y saber expresarse mejor. Por último felicitar a Ateneo Mijas por su gran e interesante labor en pro de la cultura en el municipio y de apoyo a los artistas en las diferentes áreas. Os agradezco mucho el generoso trato que siempre me habéis concedido y contáis con mi aportación a vuestra encomiable labor y estupendas actividades.

A.M.  ¡Muchas gracias por concederme esta entrevista Carmen y el deseo tanto de la directiva y los miembros de Ateneo Mijas como el mío, de que siga cosechando grandes logros con su buen hacer!

 

Isabel Gámez

Por | 2017-08-31T11:55:01+00:00 jueves, 31 agosto, 2017|Literatura, Noticias, Revista|