Entrevista con los Autores: Antonio Quero Matas, por Isabel Gámez

Entrevista con los Autores: Antonio Quero Matas, por Isabel Gámez

Antonio Quero Matas, es un hombre polifacético donde los haya; conocido y experimentado comunicador en radio, televisión, en actos culturales. Fundador de la Asociación Poético Literaria “Ana León Ramos”, de la Asociación Utopía de las Artes, en torno a la revista Utopía poética, y que trata de aglutinar a los distintos colectivos de Málaga y provincia. Coordina y dirige la “Colección de libros Esmeralda”, la “Colección Voces Poéticas, Relatos y Cuentos”. Pintor con una larga trayectoria de exposiciones, en talleres de pintura, acuarela, acrílico, dibujos, grabados. Ilustrador de numerosos libros, y un amplio etc.

Autor de diversas obras de teatro: Don Federico Guasón y Rico, Una Familia muy Longeva, Sin voluntad no hay esperanza, que está llevando allá donde se requiere su actuación, con clamoroso éxito.

Hoy, entrevistamos a este autor malagueño, nacido en Benamocarra, sobre su faceta literaria.

Entrevista realizada a Antonio Quero Matas

Ateneo Mijas. ¡Espero no dejarme olvidado ningún título de sus libros publicados!

Cabalgando la noche, (Poesía 1980)

Poemas y Canciones, (Poesía 1990)

Homenaje a diez Poetas malagueños, (Poesía con otros nueve autores,1991)

— A un paso del día, (Poesía, Homenaje en la junta de Distrito 5, 1993)

— Rosas sin espinas, (Libro con varios autores 1993)

Poemas y reflexiones, (Poesía, editado por el Ayuntamiento de Benamocarra 1995)

Historias inventadas y verdaderas, (Relatos, editado por la Diputación de Málaga, 1998)

— Poemas, diálogos y Reflexiones, (Poesía, editado por el Ayuntamiento de Málaga, 2000)

Sin voluntad no hay esperanza (Teatro 2002)

La verdad y el tiempo (Poesía 2003)

Soplos del pensamiento (Filosofía 2005)

— Susurros del Corazón (Filosofía 2006)

Trébol 1 (con tres compañeros)

Cartas de la Razón y la sugerencia (Libro de tarot con baraja incluida 2010)

El oráculo de las Plantas curativas (baraja de autoayuda, pensada para la mujer) 2011

El Oráculo de la Esperanza, editado por la editorial Sirio, en la Colección Hojas de Luz (baraja de autoayuda para los pequeños pormenores del día a día) 2012

Actualmente trabajo en otro Oráculo, dedicado al género masculino.

… Dígame Antonio. ¿Qué le lleva a escribir?

Antonio Quero Matas. Muchas cosas, sobre todo expresar aquello que sientes, que vives, que vas experimentando y quieres compartir con los demás, tu modo de entender el mundo y cuanto te rodea, a forma de tener una mejor comprensión de nosotros mismos, que a mí me ayuda y supongo y espero que también a los demás. Escribir es tener vocación de servicio y llevar cuanto aprendes al conocimiento de otros.

A.M. ¿Recuerda cuanto tiempo pasó desde que escribió su primer manuscrito hasta tener en sus manos su primer libro?

A.Q.M. Mucho, más del que me hubiera gustado, ten en cuenta que se escribe y se busca publicar. Pero no obstante considero que comencé a hacerlo en el momento adecuado, justo cuando las condiciones fueron factibles y se pudo hacer.

A.M. Dicen, que las Musas fueron las nueve hijas de Zeus y Mnemosine, y que bajaban a la tierra en busca de hombres cuya inspiración habían de alimentar y éstos las oyen… ¿Alguna de ellas se ha dejado oír, o ha tenido que ir a buscarlas? ¿Dónde encuentra esa inspiración?

A.Q.M. Yo creo en las Musas, en la inspiración y creo también que andando el camino te vas encontrando con ellas. Son muchas las cosas que inspiran y te llevan a escribir, los dictados del corazón, la misma vida, el amor…sí, si se aprende a escuchar llega un momento en que se comienza a recibir.

A.M. Se toma tiempo para escribir, aprovecha cualquier momento… ¿Cómo se organiza para encontrar el tiempo e incluso las ganas, para ponerse a escribir?

A.Q.M. Bueno, es obvio que si no te pones a escribir no vas a poder hacerlo, pero también es verdad que en ocasiones algo tira de ti y no puedes dejar de hacerlo, es decir no puedes evadirte, porque sabes que luego, más tarde, las cosas no van a brotar ni mínimamente igual. Así que cuando realmente sientes ganas lo tomas y otras veces te pones y va saliendo.

A.M. ¿Se ha despertado en plena noche con una idea repentina? ¿Cuál?

A.Q.M. Yo no diría en plena noche, diría más bien que antes de acostarme una idea me ha brotado tan fuerte que si no la trasladaba al papel sabía que no iba a dormir en toda la noche. En ocasiones ha sido un trozo de poema que aleteaba continuo o el trasfondo velado de un cuadro, cosas así.

A.M. ¿Ha llegado a desvelarle alguno de sus proyectos por no estar satisfecho con lo realizado? ¿Cuál?

A.Q.M. Desvelarme no, rondarme de algún modo e inquietarme sí. Luego dejas que el sueño ponga las cosas en su lugar y a la mañana ves las cosas de otra manera y retomas la idea y entonces parece que brilla todo.

A.M. También suele diseñar e ilustrar las portadas de sus libros… ¿Se pone a ello, antes, durante o al concluir su obra?

A.Q.M. A veces antes y a veces después, dado que la idea ya está en su semilla y entonces puedes ir precisándola bien con la palabra o bien con el pincel.

A.M. Hablemos ahora del Autor… ¿Quién es Antonio Quero Matas?

A.Q.M. Antonio Quero es un hombre sencillo, que se ha hecho a sí mismo, inquieto, curioso, despierto, abierto siempre a aprender y amante de las cosas sencillas, la vida natural y la expansión del espíritu.

A.M. En los años 88/89/90, en Málaga, consiguió una caseta en el parque durante la Feria del Libro para autores noveles o autodidactas que podían presentar sus obras y que se mantuvo hasta el año 2011… ¿Cómo vivió la primera edición en Mijas, del Día del Libro el pasado 23 de abril: Ateneo con los Autores?

A.Q.M. La viví con mucha ilusión y agradecido de la iniciativa, dado que estas posibilidades y oportunidades es necesario que se creen en todas partes, pues brinda ocasión de conocer autores y por otro lado poner en contacto al público en general con los mismos. Autores quizás no de grandes editoriales, pero importantes y necesarios en el ámbito donde se mueven.

A.M. ¿Dónde podemos comprar sus libros?

A.Q.M. Mis libros se pueden adquirir, poniéndose en contacto conmigo al teléfono 651 628 856 o al correo queroantonio232@gmail.com

A.M. ¿Quiere añadir algo a modo de despedida?

A.Q.M. Sí, quiero agradecer al Ateneo de Mijas, su trabajo, que me parece realmente meritorio, que considero muy bien encaminado y que ya me gustaría que los Ateneos fueran todos a sí. Muchas gracias.

A.M. ¡Gracias por concederme esta entrevista Antonio, y el deseo tanto de la directiva y los miembros de Ateneo Mijas, como el mío, de que sigas cosechando grandes éxitos!

Isabel Gámez

Por | 2017-08-13T20:24:03+00:00 domingo, 13 agosto, 2017|Literatura, Noticias, Revista|