Entrevista con los Autores: Mauricio Pavón, por Isabel Gámez.

Entrevista con los Autores: Mauricio Pavón, por Isabel Gámez.

Mauricio Pavón es un joven alegre, tranquilo, familiar, que se instruye en el mundo artístico desde muy temprana edad en su tierra natal; Argentina.  Técnico Universitario en Publicidad. Diseñador Gráfico. Profesor de dibujo, pintura, ilustración, acuarela, pintura acrílica, creativo publicitario…

Es un pintor que cuenta con una dilatada trayectoria, experiencia y exposiciones donde ha ido mostrando su evolución artística; consiguiendo con su técnica y estilo propio impresionar a sus seguidores y espectadores… Su calidad, emotividad y complicidad con su público lo hacen único.

Afincado en Mijas, sigue inspirándose en los grandes maestros de la pintura, en el mes de julio del pasado año nos vuelve a sorprender; pero esta vez, como escritor.

 

Ateneo Mijas. – Hola Mauricio, ¿Qué motivó a un pintor de su talla, a aventurarse en este mundo de la literatura?

Mauricio Pavón. – Bueno… en gran parte sentí que esas imágenes necesitaban un anclaje literario, no siempre me pasa con lo que estoy pintando, pero particularmente en las imágenes que se encuentran en los libros pedían ser acompañadas de la escritura. Es un mundo mágico la literatura, al igual que la pintura, creo que van muy de la mano, entre las dos dejan menos cosas al azar muchas veces, pero entiendo que también ayudan a la comprensión de una manera más vasta.

 A.M.- Su incursión literaria ha comenzado con el género infantil; El libro de los niños mágicos, y desarrollo personal y autoayuda; Un libro de luz… ¿Dónde nos transporta el contenido de cada una de sus historias?  ¿Incluyó ilustraciones en ellos?

 M.P.-

 ─El Libro de los niños mágicos:

Son dos libros totalmente diferentes en su esencia y tiempo, el libro infantil por catalogarlo de alguna forma, apunta a una infancia en potencia y a una infancia ya transcurrida, realmente es un libro que abarca todas las edades, para los más pequeños seguramente serán captados por los colores y los personajes, pero para los más grandes los textos pueden explicar algo de lo que está sucediendo en las puestas pictóricas. Es un para recorrer y contemplar.

─Un libro de luz:

Respecto a mi segundo libro un libro de Luz, es un libro de consulta espiritual, las obras artísticas que se encuentran en ese libro fueron creadas y producidas alrededor de un año. Estas ilustraciones tienen un alto grado de minuciosidad y detalle, fueron hechas con tinta y pluma, y en un estado de meditación permanente en el momento en que fueron producidas. Un libro de luz, es un libro que se puede abrir en cualquier parte, invitando a la reflexión diaria, o como de consulta por alguna situación particular que el lector esté atravesando.

 A.M.- La portada de El libro de los niños, es una de sus creaciones pictóricas, ¿Qué le llevó a elegirla para esta historia?

 M.P.- Si es una de mis obras, fue elegida por su colorido y expresión, ya que tiende a expresar mucho movimiento, colorido y libertad, conceptos que nos acercan mucho a nuestra infancia. Esa obra fue creada especialmente para la portada del libro.

 A.M.- ¿Y la portada de Un libro de luz?

 M.P.- Esa obra ya estaba hecha, y la elegí porque el personaje me inspiraba sabiduría, templanza, energía positiva, contemplación, esperanza, paz, son atributos, que tienden a estar dentro de esta obra literaria, tiene que ver justo con su contenido y con las pretensiones de este autor a producir en el lector. Ayudar y orientar, por sobre todas las cosas.

 A.M.- Tanto la una como la otra…  ¿Las creó fraguando el contenido de sus obras literarias?  ¿O estaban pintadas con anterioridad, sin saber el futuro literario que les esperaba?

 M.P.- En el primer caso “El libro de los niños Mágicos” estaban pintadas con anterioridad, anterioridades la tapa fue hecha especialmente para el libro. En el segundo de los casos “Un libro de luz, fueron de la mano, los significados de cada ilustración fueron producto de largas meditaciones y conexión con el más allá, donde las musas se manifiestan. Realmente fue un viaje hermoso.

 A.M.- Luchó por sus sueños y los hizo realidad; y estoy convencida, que una persona como usted, siempre tiene en mente proyectos nuevos para emprender… ¿Con que nuevo sueño se levanta cada día?

 M.P.- Jajaja, bueno claro que sigo soñando, ahora en mente está un proyecto cultural muy importante para Mijas, un “Multiespacio” donde todas las ramas del arte están en convergencia en ese mismo lugar. Es un proyecto bastante ambicioso, pero no imposible, ya he contactado con las autoridades culturales pertinentes y he quedado a la espera de una respuesta, confiando mucho en que en algún momento saldrá a la luz.

 A.M.- Hace tiempo leí que «el arte de pintar y el arte de escribir van de la mano» … «que las musas son las que eligen al artista» … En su caso, ¿Quién le tiende esa mano de inspiración para crear?

 M.P.- Mis musas son las energías que circulan a diario, una pulsión. Un momento en donde el mundo desaparece y me voy a otro lugar. Donde el sentido de mi vida se revela como un golpe de creatividad e inspiración. Todo lo que está a mi alrededor me inspira, lo que se ve y lo que no se puede ver, pero sentir. Generalmente, para no decir siempre, es un estado no racional, es un estado pleno de inconsciencia, de reflejo espiritual. Es conmoverse con lo invisible y abrirse desde adentro para poner en el lienzo lo que mis sentimientos proyectan. Cada obra es una parte de mí que anda dando vueltas, una energía que circula y queda estampada en el bastidor.

A.M.- ¿Algún consejo para los que desesperamos en el intento?

 M.P.- Jajaja, ok ¡La desesperación es un buen comienzo! Es una forma de comenzar algo que seguramente, muta, se transforma en otra cosa y tiende a pedir más. El intento cuando se transforma en acción deja de ser intento y pasa a ser algo que ya existe. El intento es la intención, cuando después del intento está la acción ya es arte.

A.M.- ¿Dónde podemos encontrar su obra pictórica y literaria?

 M.P.- Mi obra pictórica están en la web: www.mauriciopavon.wordpress.com perpetuando su existencia. Algunas obras físicas, en mi Atelier que de vez en cuando, si sale algún espacio para sacarlas a pasear las llevo. Mis obras en proceso siempre las pongo en mi INSTAGRAM: @artedemau y en Facebook: ¡¡¡me encuentran como MAU PAVÓN ARTISTA los invito a que me encuentren y si les gusta mi obra la compartan con todos los que quieran!!!

Respecto a mis dos obras literarias las pueden comprar sólo en AMAZON.ES. Si en el buscador de AMAZON ponen Mauricio Pavón, sale como resultado mis dos obras literarias.

A.M.- ¿Qué opinión le merece, el encuentro con los autores que Ateneo Mijas celebra cada año, para conmemorar el día internacional del libro?

 M.P.- ¡¡¡Hermoso!!! La verdad que es una oportunidad única, para la gente y para los autores, estoy muy agradecido a ATENEO MIJAS por el esfuerzo y la energía que ponen año a año para este tipo de eventos. Me encantó como estuvo organizado y como se desarrolla el evento, para el año que viene espero estar con otro libro ¡¡Si llego!!  jajaja.

 A.M.- ¿Desea añadir algo a modo de despedida?

 M.P.- Si, simplemente GRACIAS ATENEO, GRACIAS ISABEL, GRACIAS ROCÍO y GRACIAS LAURA y a todo el equipo de ATENEO por darnos la oportunidad a los artistas de todas las ramas del arte, de todo el mundo. Que no se den por vencidos y sigan adelante con la cultura y el arte! ¡¡¡Que es lo que realmente nos salva como sociedad!!!

¡Muchas Gracias! ¡Nos vemos en la próxima!

 A.M. ─ ¡Muchas Gracias Mauricio por su dedicación, por su tiempo, por concederme esta entrevista, y el deseo tanto de la directiva y los miembros de Ateneo Mijas, como el mío, de que siga cosechando grandes éxitos en su trayectoria profesional! Y por supuesto ¡Nos vemos en la próxima!

Por |2018-11-11T18:33:10+00:00domingo, 11 noviembre, 2018|Literatura, Revista, Sociedad Mijeña|