Hoy en día realizar una labor divulgativa se hace imprescindible para una sociedad moderna, y ese es nuestro objetivo con el desarrollo de estas III Jornadas de Ciencia, AtenoConCiencia, 2019. Disfrutaremos de unas jornadas dónde en esta ocasión te invitamos a aprender con nosotros la importancia de la ciencia y la tecnología en:  Cuadernos de Cultura Científica: C3 tema elegido para esta edición, con exposiciones de la mano del Centro Principia de Málaga, desarrollaremos talleres participativos para niños donde ‘aprenderán haciendo’, además, participarán con nosotros, un año más, el Centro Educativo I.E.S Sierra de Mijas  que nos mostrará una selección de su  Semana de la Ciencia y la Tecnología,  podremos ver el gran esfuerzo que han realizado nuestros estudiantes en la preparación de los distintos experimentos expuestos. Por último, podremos disfrutar de una serie grandes ponencias divulgativas impartidas por personal experto de distintos centros de investigación de la provincia, ¿te lo vas a peder?

Estáis todos invitados a la gran fiesta de la Ciencia en Mijas, los próximos 17 y 18 de mayo, de forma simultánea en el Lagar Don Elías y en El Corte Inglés de Mijas  ¡Os esperamos!

Todas las actividades serán gratuitas, por lo que se ruega inscripción previa. Evento organizado por #AteneoMijas, patrocinado por #ElCorteInglés y #CienciaDivertida, colabora Divulga Natura, Universidad de Málaga, Centro Principia, IES Sierra de Mijas y el Ayuntamiento de Mijas

Las jornadas se desarrollarán con la realización de las siguientes actividades:

EXPOSICIONES Y STAND:

Exposición ‘Museo Itinerante del Centro Principia’, lunes 13 de mayo al viernes 18 de mayo. Planta sótano 1 El Corte Ingles de Mijas, de acceso libre y abierta al público en general, cedida por el Centro Principia.

VI Semana de la Ciencia y la Tecnología del I.E.S Sierra de Mijas: ‘Un paseo por la Ciencia’, stands con experimentos de distintos ámbitos científicos realizados por los alumnos del IES Sierra de Mijas. Dirigido al público en general. Abierta al público  el sábado 18 de mayo desde las 10 h. en el Lagar Don Elías, entrada gratuita.

TALLERES PARA NIÑOS:

I.-Taller de CienciaDivertida: Taller de “OBSERVO-PIENSO-RESUELVO” de la mano de Ciencia Divertida, para 4º, 5º y 6º de primaria, y para 1º y 2º de ESO.

  • DESTINATARIOS: dirigido a grupos de participantes de 20 personas, con un rango de edad de 8 a 10 años (grupo I) y de 11-13 años (grupo II).
  • HORARIOS:  de 11.30- 12.30 horas (grupo I)  y de 12.30 -13.30 horas (grupo II), el sábado 18 de mayo –  LUGAR: Lagar Don Elías, Las Lagunas.
  • Inscripción en el siguiente enlace:   https://ateneomijas.org/taller-ciencia-divertida-manana
  • HORARIOS:  de 18.30- 19.30 horas (grupo I)  y de 19.30 -20:30 horas (grupo II), el sábado 18 de mayo –  LUGAR: El Corte Inglés de Mijas- Inscripciones en la cafetería de la 3ª Planta de El Corte Inglés de Mijas.

 

II.-Taller de Astronomía, en conmemoración del  50 aniversario del primer paseo del hombre en la Luna.  Descubriremos los secretos de nuestro maravilloso satélite ‘La Luna’, y  conoceremos en detalles las constelaciones que nos rodean en este basto Universo. En todos ellos los chicos y chicas aprenderán aplicando el método científico. Impartido por la Dra. Silvana Tapia, desde Divulga Natura y la Universidad de Málaga, enfocado para niños de 1º, 2º y 3º de primaria.

  • DESTINATARIOS: dirigido a grupos de participantes de 15 personas, con un rango de edad de 5 a 8 años.
  • HORARIOS:  de 11:00 a 12:00 y de 12:00 a 13:00 horas, el sábado 18 de mayo.
  • Inscripción en el siguiente enlace: PLAZAS AGOTADAS
  • LUGAR: Lagar Don Elías, Las Lagunas

III.-Taller de Origami Tecnológico, una técnica de doblaje de papel que resulta muy útil para crear grandes piezas que pueden ser dobladas en espacios muy reducidos. Por ello, la NASA y otras grandes empresas tecnológicas están creando nuevas estructuras que sirvan de base para cubrir una aeronave y protegerla de los rayos cósmicos, u otras aplicaciones tecnológicas. En este taller aprenderemos cómo se realizan y para que sirven estas estructuras en las distintas investigaciones. El taller se completará con una exposición de distintas estructuras en 3D. Este taller estará orientado para chicos y chicas de 11 a 14 años. Impartido por el  Dr. Luis Gómez, voluntario de la UMA, enfocada para niños de 1º, 2º y 3º de ESO.

  • DESTINATARIOS: dirigido a grupos de participantes de 15 personas, con un rango de edad de 11 a 14 años.
  • HORARIOS:  de 11:00 a 12:30 horas, el sábado 18 de mayo.
  • Inscripción en el siguiente enlace: https://ateneomijas.org/taller-de-origami-tecnologico
  • LUGAR: Lagar Don Elías, Las Lagunas

 

CONFERENCIAS PLENARIAS:

SESIÓN DEL VIERNES –
Inscripción aquí: https://ateneomijas.org/conferencias-plenarias ‎

Mesa de inauguración a cargo del Prof. Francisco R. Villatoro (Profesor del Departamento Lenguajes y Ciencias de la Computación, Universidad de Málaga), D. German Beltran (Gerente Planeta Explora y Ciencia Divertida), Dra. Rocío Bautista (Presidenta de Ateneo Mijas). Viernes 19:00 hrs en El Corte Inglés.

Ponencia: “Qué nos enseña la primera imagen de un agujero negro”. Prof. Francisco R. Villatoro (Profesor del Departamento Lenguajes y Ciencias de la Computación, Universidad de Málaga. Viernes 19:30 hrs en El Corte Inglés.

SESIÓN DEL SÁBADO –
Inscripción aquí: https://ateneomijas.org/conferencias-plenarias

Ponencia: Medicina forense, el descubrimiento de los secretos más escondidos”. Dra. Leticia Olga Rubio, Departamento de Medicina Legal y Forense, Universidad de Málaga. Sábado 18:30 hrs en El Corte Inglés.

Ponencia: Exoplanetas: Los primeros pasos”. D. Agustín Castro, Divulga Natura. Sábado 19:30 hrs en El Corte Inglés.

Mesa de Clausura. Sábado 20:30 hrs en El Corte Inglés.