Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer

El día de ayer se conmemoró el Día Internacional de la Mujer, y nuestro municipio llenó sus calles y algunos de sus espacios de reivindicaciones, lemas y actos en pos de la igualdad real entre hombres y mujeres. Pero siempre es necesario recordar la procedencia de esta tan señalada fecha. El 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles de una empresa de New York decidió salir a las calles para protestar por las míseras condiciones laborales, y las diferencias salariales con sus compañeros hombres. Está fue una de las primeras manifestaciones por la lucha de los derechos de la mujer. Durante aquella jornada la policía dispersó a las manifestantes de la protesta con un triste resultado, sin embargo, esto no minó sus anhelos de igualdad y dos años después fundaron su primer sindicato. Desgraciadamente, el capítulo más sangriento de la lucha por los derechos de la mujer se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años. Por todo ello,  la ONU decidió declarar en 1975 al 8 de marzo como El Día Internacional de la Mujer.

Desde entonces muchas han sido las luchas y muchos los derechos alcanzados, aunque aún nos queda un largo trecho por recorrer para tener plena igualdad entre géneros. En este sentido Mijas, como muchas otras localizaciones, se suma a estas reivindicaciones por la igualdad, celebrando distintos  actos y concentraciones a lo largo de todo el municipio.

El área de igualdad del Ayuntamiento de Mijas organizó una gala muy emotiva, donde reconocieron la labor de algunas de las grandes mijeñas recibiendo los premios Mijas en Femenino:  Julia Leiva, Sladana Obradovic, Marina Lozano y la asociación Soroptimist Internacional.  Por otro lado, Alternativa Mijeña tomó las calles con una marcha que dejó a su paso el pueblo de Mijas lleno de mensajes reivindicativos para luego reconocer en un acto en su sede la labor de algunas grandes mujeres de Mijas. Por último, en el Centro de Arte Contemporáneo de Mijas, CAC Mijas, se presentó una triple exposición dedicada exclusivamente a la mujer, con el objetivo dar más visibilidad a su obra. Exponen sus creaciones:  Asunción Retamero, muestra de obras de alta costura con el nombre de ‘Light of Woman’;  Juan Jesús Díaz, con una colección de grabados denominada ‘La Lucha de la Mujer’; y finalmente Lol Malone con su proyecto ‘Mujer – frente al espejo – Inspira’. Podréis visitar esta triple exposición hasta el 30 de mayo.

Solo nos queda despedirnos y desear que dentro de poco podamos celebrar la plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres en todas los rincones de nuestra planeta.

#CACmijas #yoinspiro #diadelamujer #IgualdadMijas

Por |2018-03-09T20:53:59+00:00viernes, 9 marzo, 2018|Pedagogía social, Revista, Sociedad Mijeña|