Conferencia Aitor Sánchez en la Uma (Dialogando)

Conferencia Aitor Sánchez en la Uma (Dialogando)

 

Aitor Sánchez, nutricionista y comunicador.

El pasado jueves 16 de marzo tuvimos la gran suerte de estar en directo con Aitor Sánchez, oyendo de primera mano sus consejos y advertencias sobre alimentación, y desmontando algunos mitos sobre esta cuestión tan importante para todos y de la que hace una gran labor divulgativa.

El mismo se presenta en su web “midietacojea” como dietista-nutricionista, tecnólogo alimentario, investigador, educador, formador y voluntario, ahí es nada. Y como comentó en la introducción el decano de la universidad de medicina de Málaga, Pablo Lara, nos podría hablar también largo y tendido de voluntariado y asociacionismo por ejemplo, pero centrémonos en el tema que nos ocupa en esta ocasión: desmontar mistos sobre alimentación.

Tras una introducción del director de la FGUMA y los agradecimientos de CUDECA, entidad invitada al evento para dar a conocer su gran labor en cuidados paliativos, Aitor Sánchez paso al escenario donde nos habló de muchas claves sobre mitos de la nutrición, repasamos sus principales mensajes.

Hizo hincapié en primer lugar en la sobreinformación y continuas contradicciones que se lanzan sobre la alimentación, estamos en la era de la sobreinformación (es decir, desinformación), y no iba a ser menos en este caso. Nos indicó que debemos aprender a ser críticos con lo que oímos o leemos, y para ello es importante saber si la información está actualizada y contrastada científicamente (no nos puede valer cualquier estudio subvencionado sin rigor), y el conflicto de intereses que tiene quien lo publica (es decir, ¿quién le paga?) para deducir la intencionalidad que pueda tener la información, divulgativa o comercial.

Puso énfasis seguidamente en el tipo de publicidad engañosa y la legislación permisiva que tenemos en España, donde somos líderes en legislación ambigua y donde la industria alimentaria participa en las políticas alimentarias y las manipula en su beneficio, aquí alude Aitor a tantos anuncios que dan a entender que son buenos para uno u otro problema de salud, pero sin estudios que lo demuestren, y ocultando muchas veces ingredientes dañinos. Se permite por ejemplo decir que un pan es integral, con un 0% de cereal integral, o que una galleta es sana porque añade calcio, pero no se dice que tiene un alto porcentaje de azúcar, de aceite de palma y una ínfima cantidad de calcio, o que necesitamos una pastilla de omega 3 para equilibrar nuestra dieta, cuando la cantidad de Omega 3 que contiene es la equivalente a 1,5 gramos de salmón. Siempre hay que analizar la publicidad y el etiquetado y no relativizar.  A esto se le llama publicidad engañosa, y está permitida, y genera además una gran indefensión en el consumidor. Y Para muestra un botón: nuestra pirámide alimenticia es la única del mundo que incluye alcohol: vino y cerveza con consumo moderado. Aquí es muy claro, el alcohol es perjudicial y provoca cáncer, no hay más vueltas que darle.

Alimentos VS Nutrientes / Alimentos Sanos VS Insanos: Volviendo al tema de la publicidad nos cuenta como esta nos hablan continuamente de nutrientes (con omega 3, con calcio, con magnesio…), pero nos aclara Aitor que nosotros no comemos nutrientes, sino alimentos. Esto vuelve a confundirnos y consigue que cuando veamos una galleta pensemos en omega 3, craso error, y que cuando veamos un huevo pensemos en colesterol (otro craso error ya que se obvia que es uno de los alimentos con la cadena proteínica más completa y un gran alimento en su conjunto). Una vez aclarado esto, diferencia alimentos sanos e insanos, el whisky es malo, totalmente insano, y el brócoli es sano, y esto no depende de la cantidad, otro craso error que nos lleva a confusión. El huevo, nos dice, es un alimento y es sano.

Entorno contaminado: esta legislación y los intereses de la industria alimentaria hacen que nos encontremos en un entorno muy contaminado, donde en cualquier lugar público puedes encontrar máquinas que suministren pastelería industrial, zumos azucarados, chocolatinas, etc., pero no fruta o verdura fresca. Nos pone como ejemplo que nunca habremos oído hablar de un empacho de judías verdes en urgencias, o de una diabetes generada por frutos secos.

En nuestros supermercados hay un muy alto porcentaje de productos insanos, y si no estamos bien informados y somos críticos, terminamos comprando lo que nos ponen a la vista, sea o no bueno para nuestro organismo, y a veces incluso avalados por organismos médicos que ponen su sello en ellos y nos dan a entender unas bondades que no tienen.

Cambiar de paradigma, crear un entorno sano en nuestras casas: A pesar de todo esto nos da una buena noticia, nosotros podemos decidir qué compramos y qué comemos, con un ejemplo muy claro, si en nuestra casa tenemos un frutero repleto y variado, y no tenemos bollería industrial, ¿qué es más probable que tomen nuestros hijos para merendar? Sencillo ¿verdad?, esto depende de nosotros. Otra buena noticia,  ¡qué suerte vivir en un sitio con tantos alimentos sanos a nuestra disposición!: frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva, pescado, frutos secos… esta suerte no la tienen en todos los rincones del mundo,  sintámonos muy afortunados. Poder cocinarlos nosotros  siempre será la mejor opción frente al consumo de alimentos industriales con excesos de todo tipo de azucares, sal, conservantes, colorantes, saborizantes, etc., etc., etc.

Tras la conferencia la periodista Susana Escudero y el público presente pudimos preguntar a Aitor por temas clave que estaban en la mente de todos, como respuesta él nos dio algunas directrices:

Dietas populares: si se basan en una alimentación sana, equilibrada y bien dosificada será buena, pero no existen las dietas milagrosas.

Complementos deportivos: sólo para deportistas de alto nivel, y muy pocos son efectivos.

Ningún alimento es imprescindible: hay que saber identificar las banderas rojas en la publicidad, nada es imprescindible ni milagroso, sospechar siempre ante estos mensajes y huid de las promesas.

Nuevos test de ADN para conocer qué alimentos nos convienen: no tienen ninguna justificación científica a dia de hoy.

Deportes: por supuesto siempe saludable, lo que necesitamos son más sitios donde niños y mayores puedan practicar deporte de forma gratuita, y como coletilla añade, y menos futbolistas anunciando alimentos insanos en televisión.

Dieta saludable: la que contiene la proporción necesaria de frutas, verduras y demás alimentos necesarios, haciendo alusión al siguiente cuadrante.

Así de directo y contundente se mostró Aitor en esta velada, donde quedaron preguntas en el aire por falta de tiempo, y ganas de saber más sobre lo que comemos, que según dicen, es lo que somos.

Para los que queráis seguir sus consejos podéis verlo también en la 2, en el programa  “TIPS” los lunes a las 20:00h, y oírlo en RNE los martes a las 17:45 en el programa  “Esto Me Suena” , o en sus podcast correspondientes, o adquirir su libro del mismo nombre que su blog, “Mi dieta cojea”.

Un placer ser vuestro corresponsal,

Ateneo Mijas.

Por |2017-03-21T23:44:54+00:00martes, 21 marzo, 2017|Divulgación Sanitaria|