Un café con… ‘M. Gonzalo Claros: La medicina personalizada y enfermedades poligenómicas’, de curioblogsite

Un café con… ‘M. Gonzalo Claros: La medicina personalizada y enfermedades poligenómicas’, de curioblogsite

Como ya sabéis, dentro de unas semanas tendrá lugar uno de los grandes eventos que Ateneo Mijas desarrollará a lo largo de este año, en este ocasión nos centraremos en la divulgación científica, AteneoConCiencia 2017.

Uno de los temas principales de las Jornadas versará sobre la medicina personalizada y los avances que médicos que la incorporación de nuevas técnicas analíticas ha proporcionado a nuestra sociedad. Hoy en día, y gracias a esos avances, podemos conocer el riesgo futuro de sufrir ciertas enfermedades, podemos diagnosticar de forma fehaciente el origen de algunas de ellas únicamente por un cambio producido en un gen concreto, podemos dar un tratamiento específico y personalizado frente a esa enfermedad; pero la cosa no acaba aquí, el futuro que se nos abre ahora puede sonar a ‘ciencia ficción’, sin embargo es completamente cierto.

Si queréis saber más, tenéis curiosidad y os interesa el tema, os invitamos a acompañarnos el próximo 4 de junio en las ponencias  ‘El futuro es pasado: la nueva era de la Salud’ de AteneoCoCiencia (https://ateneomijas.org/ateneoconciencia). Tendremos el honor de tener entre nosotros al Prof. M. Gonzalo Claros (Prof. del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la UMA) y el Dr. Carlos Gutierrez Castañeda (Dr. del Somerset Partnership NHS Foundation Trust, UK; y director de Mederyx Advanced Medicine).

Para abrir boca os dejamos un pequeño fragmento de lo que podemos ver el próximo 4 de junio, una entrada del Prof. M. Gonzalo Claros en el blog Curio: ‘Un café con… M. Gonzalo Claros: La medicina personalizada y enfermedades pologenómicas’.

 

[……]

La medicina personalizada y enfermedades poligenómicas

M. Gonzalo Claros. Profesor titular del departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga

 

En el siglo XIX, el escritor francés Jules Verne nos anticipó unos inventos que hoy consideramos corrientes, como los submarinos, los helicópteros o los vuelos a la Luna. En cambio, otras obras de ciencia ficción siguen siendo ficción, como el monstruo de Frankenstein o los seres entre recompuestos y recombinantes de la Isla del doctor Moreau. Más recientemente, la películaElysium nos presenta una futura Tierra superpoblada y arruinada, cuyos habitantes padecen enfermedades curables con biotecnología, siempre que tengas dinero para pagarlo. Pero mi preferida es GATTACA, cuyo nombre procede de los cuatro nucleótidos que forman el DNA (G, A, T y C por guanina, adenina, timina y citosina). En esta película de 1997, cuando todavía no se había secuenciado el genoma humano, la policía identificaba en pocos segundos a los ciudadanos por secuenciación casi instantánea de su genoma tras una punción en el dedo. Sigue siendo ficción, pero la realidad se está acercando peligrosamente a la película: a los tres años de estrenar la película apareció el primer genoma humano, pero costó más de 3 000 millones de euros a lo largo de 10 años gracias a una colaboración internacional en la que participaron cientos de investigadores. [……..]

Podéis acceder al artículo completo en:

https://curioblogsite.wordpress.com/colaboracion-del-mes/?utm_content=bufferf1ba0&utm_medium=social&utm_source=facebook.com&utm_campaign=buffer

Por | 2017-05-14T13:31:29+00:00 Domingo, 14 Mayo, 2017|Divulgación Cientifica|