Bizcocho San Valentín, receta de Álvaro Maldonado

Bizcocho San Valentín, receta de Álvaro Maldonado

Año tras año, todos los 14 de febrero, millones de personas en todo el mundo hacen una demostración de amor a su pareja celebrando la festividad de San Valentín, donde se agasajan con regalos; Corazones rojos, tarjetas, chocolates, flores, cenas románticas, viajes, pedidas de matrimonio…

Fiesta del amor o fiesta comercial, lo cierto es, que es una fecha señalada en el calendario de millones de parejas de todo el mundo; aunque también hay quien la detesta…

Sobre esta tradición que se remonta al año 494 cuando el Papa Gelasio I decidió transformar esta fecha en una festividad católica y se celebró el primer San Valentín de la Historia, hablaremos en otro momento.

Hoy,  os traemos la receta que nos ha preparado nuestro vecino del Chaparral, Álvaro Maldonado; Bizcocho San Valentín, para que se animen a realizarlo, y la entrevista que tan amablemente nos ha concedido.

 ATENEO MIJAS. ─¿Quién le proporcionó esta receta?

Álvaro Maldonado.─ Es una receta de bizcocho familiar de fácil ejecución.

A.M. ─¿Lo ha realizado tal como se indicaba o lleva algún “toque personal”?

Álvaro.─ Le he añadido a la masa de los corazones un poco de sirope sabor fresa, lo demás tal cual me enseñaron.

A.M. ─ ¿Es laborioso? ¿Los ingredientes son difíciles de conseguir?

Álvaro.─ Los ingredientes se pueden encontrar en cualquier tienda de tu barrio o en el supermercado. En cuanto a la laboriosidad, sí lo es… La masa de los corazones hay que realizarla el día anterior, dejar que enfríe,  envolver en papel transparente y dejar en el congelador hasta el siguiente día, que tendrás que realizar la misma masa; sin colorante para el bizcocho.

A.M. ─¿Algún consejo a tener en cuenta cuando nos pongamos a elaborar su receta?

Álvaro.─ Si, el corta pasta en forma de corazón tiene que tener el tamaño correcto para que entre en el molde del bizcocho y quede espacio alrededor de ellos y por encima para cubrir con la masa del bizcocho.

A.M. ─¿Le gusta cocinar?

Álvaro.─ No me disgusta…

A.M. ─¿Cuál era el plato preferido de su infancia? Y ¿El de ahora?

Álvaro.─ Era y sigue siendo la ensalada de pasta “tiburón” que hace mi madre.

A.M. ─“Cada maestrillo con su librillo”… ¿Cuántas recetas contiene su “librillo”?

Álvaro.─ Pocas, soy más de improvisar según los ingredientes que tenga en ese momento.

A.M. ─¿Prefiere cocinar solo o acompañado? ¿Escucha música, canta, bebe? ¿Alguna manía cuando está cocinando?

Álvaro.─ Manía no.  Intento no distraerme para evitar que se me queme el preparado, por eso prefiero cocinar solo, pero a veces ha ocurrido que había más amigos en la cocina que en el comedor…

A.M. ─¿Qué utensilio o electrodoméstico es el que no puede faltar en su cocina?

Álvaro.─ El horno

A.M. ─¿Se acuerda de algún refrán o citas sobre comida que pueda acompañar a su plato?

Álvaro.─ Pues éste puede valer;  «Un pequeño esfuerzo, puede llenar el corazón de alegría»

A.M. ─¿Desea añadir algo más?

Álvaro.─ Daros las gracias por contar conmigo en vuestro espacio gastronómico y el deseo que os guste y os animéis a realizar este bonito, bueno y barato bizcocho.

A.M. ─Muchas gracias, por su participación Álvaro, por su aportación, y el deseo tanto de la directiva y los miembros de Ateneo Mijas, como el mío, de que sigas manteniendo esa tradición,  ese “pequeño esfuerzo para llenar el corazón de alegría de la persona que ocupa el suyo”…

¡¡¡Gracias Álvaro!!!

Aquí os dejo la entrevista que tan amablemente nos ha concedido nuestro vecino Álvaro Maldonado del Chaparral,  y su  receta,  para quienes les guste realizar.

 

Bizcocho San Valentín 

 

INGREDIENTES:

Para el bizcocho de corazones:

250 gr. harina (con levadura incluida)

250 gr. mantequilla

200 gr. azúcar

1 cucharadita de azúcar de vainilla

4 huevos

colorante rojo  y un poco de sirope de fresa

Para el bizcocho:

250 gr. harina (con levadura incluida)

250 gr. mantequilla

200 gr. azúcar

1 cucharadita de azúcar de vainilla

4 huevos

(Mermerlada de fresa para darle brillo, opcional)

Bandeja de horno. Molde para el bizcocho y corta pasta en forma de corazón,papel de horno y papel transparente.

Preparación para el bizcocho que utilizaremos para los corazones:

Ponemos el horno a calentar mientras comenzamos a batir la mantequilla blandita con los huevos, incorporamos el  azúcar, continuamos batiendo y añadimos la harina hasta conseguir una crema.

Forramos la bandeja con papel de horno y éste lo untamos con mantequilla, a continuación vertemos la mezcla y  horneamos unos 20 minutos a 160º C. (Según su horno), pasado este tiempo pincharemos el bizcocho con un cuchillo y si sale limpio estará perfecto. Dejamos enfriar para proceder a cortar los corazones que iremos poniendo en línea en papel transparente, y lo envolveremos para dejarlos en el congelador, mínimo cuatro horas; yo lo tuve toda la noche.

Preparación para el bizcocho:

Una vez transcurrido el tiempo de congelación de los corazones. Ponemos el horno a calentar, y comenzamos a preparar la masa del bizcocho con los ingredientes descritos; repitiendo los mismos pasos de elaboración que el anterior bizcocho.

Untaremos el interior del molde con mantequilla, lo forraremos con papel de horno y éste también lo untaremos con mantequilla. Pondremos un poco de masa en el fondo y colocamos la fila de corazones dejando a su alrededor espacio para la masa, vertemos sobre ellos el resto de la masa cubriéndolos. Horneamos unos 50 minutos a 160º C.  (Según su horno). Pasado este tiempo pincharemos el bizcocho con un cuchillo y si sale limpio estará perfecto. Dejamos enfriar antes de desmoldarlo; volcamos el molde, retiramos el papel, recolocamos el bizcocho y lo untamos con un poco de mermelada de fresa para darle brillo,  y listo para cortar y ver el resultado… Se puede decorar con azúcar glas, con nata…

¡¡¡Muy buen provecho!!!

Por | 2018-06-13T20:34:44+00:00 viernes, 16 febrero, 2018|Gastronomía, Revista|