ATENEO MIJAS en la inauguración de la exposición ORNITOGRAFÍAS de Xavi Bou en el CAC Mijas.

ATENEO MIJAS en la inauguración de la exposición ORNITOGRAFÍAS de Xavi Bou en el CAC Mijas.

Como no podía ser de otra manera, Ateneo Mijas “Sociedad y Cultura”,  aceptó con agrado la invitación proveniente del Presidente de la Fundación Remedios Medina; D. Francisco Javier Fructuoso, a la inauguración de la exposición: ORNITOGRAFÍAS de Xavi Bou.

Nuestra colaboradora Isabel Gámez hizo acto de presencia el 9 de junio, en el Centro de Arte Contemporáneo de Mijas (CAC), y nos cuenta el transcurso del evento.

─En esta época del año, el pueblo de Mijas quintuplica su población con la llegada de los turistas, y como era de esperar la calle Málaga estaba bastante transitada, estuvimos esperando hasta que abrieron las puertas del Centro de Arte Contemporáneo  y se agradeció el aire acondicionado en su interior. El Sr. Fructuoso, director del CAC,  como buen anfitrión, nos recibió amablemente y se disculpó por la demora, indicándonos la sala en la que se exponían las veintiuna fotos, si bien, antes pasamos por el photocall para inmortalizar el momento con el autor, Xavi Bou y  aprovechando un instante de ese encuentro  le pregunté lo que sintió cuando se vio delante de una de sus obras con tamaño impresionante, mientras lo entrevistaba Iker Jiménez  en su programa.

─¡No me lo esperaba y me impresionó tanto como ti. ─contestó sonriendo

Y seguimos comentando sus imágenes en el  National Geographic, el contrato de exclusividad por un año con una entidad americana, sus proyectos futuros, los nuevos países donde tenía pensado ir para lograr nuevas imágenes… y  se me presentó el momento idóneo para hablarle de nuestro mirador de aves en el Faro de Calaburras, del vuelo de los cormoranes y de lo impresionante cuando se zambullen para alimentarse… Del Parque Natural Torcal de Antequera, donde el paisaje no le dejaría indiferente, y de los buitres leonados que se suelen observar…

─En estos momentos tengo proyectado viajar a otros países para fotografiar nuevos vuelos de aves, pero lo tendré en cuenta ─dijo asintiendo con la cabeza

…¡Me sentí cómoda en aquella sala amplia y bien iluminada!,   la distribución de las fotografías en perfecta armonía, el atril con la información de las obras en un lugar discreto, y un público variopinto dispuesto a “entender” lo fotografiado… El director del Centro, hizo gala de su gran elocuencia y conocimiento en la materia en la presentación del evento y dejó paso a la intervención del autor; Xavi Bou. Licenciado en Geología en la Universidad de Barcelona, comenzando en el año 2003 su carrera profesional en el mundo de la fotografía de moda y publicidad… y tras agradecer nuestra presencia, comenzó a presentar sus obras…

─Mi admiración por la naturaleza y en especial, por las aves, surgió en mi infancia mientras acompañaba a mi abuelo en sus largos paseos por el Delta del Llobregat. Durante nuestras travesías por el río, mi abuelo me describía los distintos tipos de aves que íbamos encontrando, sus características y curiosidades. Desde entonces mi interés por las aves no ha dejado de crecer hasta el punto de transformarse en el motivo central de mi serie Ornitografías.

El proyecto nació de la inquietud por captar aquellos momentos que pasan desapercibidos y del interés por cuestionar los límites de la percepción humana. Mi intención fue plasmar en un único lapso de tiempo las formas que generan las aves al volar, haciendo visible lo invisible. No obstante, Ornitografías se aleja del análisis puramente científico del movimiento que proporciona la cronofotografía, un género que llevaron a cabo en el siglo XIX fotógrafos como Eadweard Muybridge y Étienne-Jules Marey. Mi mirada evita ser invasiva a la vez que rechaza el estudio frío de la forma, aportando en su lugar, imágenes de formas orgánicas con el fin de estimular la imaginación. Tecnología, ciencia y creatividad se juntan para crear imágenes sugerentes que muestran la sensualidad y la belleza del movimiento de las aves a la vez que proporcionan las pistas para aquellos que deseen identificarlas y/o conocerlas…. Me ha fascinado siempre el rastro que dejan los animales en la naturaleza. No solo las aves, sino también los mamíferos así que se me ocurrió explorar los dibujos que dejarían en el aire los pájaros si nuestra percepción del tiempo fuese distinta”…

Para lograrlo, Xavi Bou utilizó la cronofotografía, una técnica de más de 150 años de antigüedad, que consiste en capturar una secuencia de imágenes fijas para representar una escena en movimiento y más de cinco años observando el vuelo de los pájaros para su serie “Ornitografías”… Cuando el Sr. Fructuoso  nos invitó a subir a la terraza del edificio para degustar un buen vino y disfrutar de las vistas, me despedí de ellos agradeciéndoles y felicitándoles por el magnífico resultado obtenido y la atención recibida; tenía que asistir a otro compromiso y no podía quedarme por más tiempo. Al pasar por delante de la fotografía “cigüeña en vuelo”, me paré y la  miré una y otra vez intentando ver las patas o el pico del ave…Me di por vencida y me imaginé el celeste cielo y su vuelo… a Xavi Bou en la tierra con su cámara de cine profesional que le permite hacer 60-90 fotos por segundo a una gran resolución, y lo imagine en su estudio realizando el  laborioso trabajo para conseguir su propósito; cada foto es la composición de unas 500 superpuestas…

─Señores, sigamos la tertulia degustando un buen vino ─dijo el Sr. Fructuoso

Me volví y comprobé que seguían en el mismo sitio, Xavi Bou seguía atendiendo a su numeroso público, y me dirigió una sonrisa; quizás porque había intuido mi curiosidad por el ave… Le devolví la sonrisa y me dispuse a salir, y de reojo miré nuevamente la foto… ¡Mereció la pena esperar! ¡y mucho!…

   Estimados lectores; sí merece la pena ver tan arduo trabajo, y pueden hacerlo desde el 9 de junio al 30 de agosto de 2017.

Web del autor:   http://www.xavibou.com/

Isabel Gámez a 19 de junio de 2017

.

Por | 2017-06-15T07:19:40+00:00 Jueves, 15 Junio, 2017|Artes Plásticas, Eventos, Exposiciones, Noticias, Revista|