Ateneo Mijas estuvo allí: Día de la lectura de Andalucía

Ateneo Mijas estuvo allí: Día de la lectura de Andalucía

Hoy 18 de diciembre, se ha celebrado en Mijas el día de la lectura en Andalucía  dedicado este año a la Generación del 27 en el 90 aniversario, recordando el encuentro que tuvo lugar en el Ateneo de Sevilla de los autores que mas tarde denominaríamos como “La Generación del 27”, compuesta por Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso y Jorge Guillén,  con motivo de la clausura de un homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Una generación literaria, la Edad de Plata de nuestra literatura.

En esta festividad , coordinada por la Consejería de Cultura a través del Centro Andaluz de las Letras, se han llevado a cabo en toda la geografía andaluza, lecturas de fragmentos de autores representativos de esta generación,  para de este modo fomentar la lectura y recordar a este colectivo que dio lugar a la que es llamada la edad de plata de la literatura española.

En nuestro municipio, la concejalía de educación y el departamento de bibliotecas han organizado en el Centro Entreculturas de Las  Lagunas, uno de estos actos, donde tanto voluntarios de diferentes colectivos locales,  como alumnos del IES SierraMijas que han procedido a la lectura de la “Alocución ciudadana titulado «Paisaje dentro de un libro»” que este año ha realizado la periodista y escritora Eva Díaz Pérez, y posteriores lecturas de fragmentos de la obra de  algunos de los autores de la generación del 27.

Ateneo Mijas no ha querido perderse esta celebración y es por ello que nuestros compañeros Isabel Gámez y Alvaro Tamayo han participado con la lectura de sendos poemas de Dámaso Alonso y Miguel Hernández. También han participado miembros del Club de Lectura de Mijas y del taller de escritura creativa de la UP.

Durante el acto se ha recordado también (gracias a una de las profesoras de literatura que acompañaba a los alumnos),  a las autoras femeninas de esta generación, habitualmente olvidadas y relegadas a un segundo plano, conocidas como “Las Sinsombrero”; nombre que responde al gesto de quitarse el sombrero en público que protagonizaron Maruja Mallo, Margarita Manso, Salvador Dalí y Federico García Lorca en la Puerta del Sol. Este gesto, de quitarse el sombrero, los convirtió en rebeldes, especialmente a las mujeres. Para ellas, prescindir del sombrero implicaba abandonar el corsé de la época y, por tanto, no conformarse con el papel de esposas y madres.

Actos como este son muy necesarios para fomentar la difusión de nuestra literatura y despertar en los jóvenes y no tan jóvenes el sano habito de la lectura.

Agradecemos desde Ateneo Mijas la invitación y felicitamos a los asistentes por participar en esta actividad.

¡Feliz día de la Lectura en Andalucía!

Por | 2017-12-19T23:17:08+00:00 lunes, 18 diciembre, 2017|Eventos, Literatura, Sociedad Mijeña|