Ateneo Gastronómico: Gazpachuelo malagueño, receta de Ignacio Vázquez

Ateneo Gastronómico: Gazpachuelo malagueño, receta de Ignacio Vázquez

   ─Uno de los objetivos de Ateneo Mijas, dentro del ámbito de la gastronomía, es la difusión de nuestras recetas tradicionales, y que sean nuestros lectores quienes nos las envíen, que nos cuenten si son de su barrio, de su familia, propias…

   Nuestro municipio cuenta con un censo de personas de hasta 175 nacionalidades diferentes, y cada año, se celebra una fiesta cuyo objetivo es conseguir la mayor integración de la comunidad extranjera residente en Mijas, con la puesta en valor de la cultura, folclore y gastronomía de cada país. Esta diversidad gastronómica es un valor añadido para todos, y por ello, nos interesa lo que ustedes cocinan, deseamos que compartan su afición con todos nuestros lectores; nos gustaría saber cómo son de “Cocinillas”.

ATENEO MIJAS GASTRONOMÍA

Equinoccio otoñal: Con la llegada del otoño es cuando más apetece tomar sopas calentitas.

Nuestro vecino mijeño Ignacio Vázquez, se ha puesto a ello y nos ha enviado fotos elaborando su receta;

Gazpachuelo Malagueño”.

Os dejo la entrevista que tan amablemente nos ha concedido y la receta para quienes gusten.

ATENEO MIJAS. ─¿Quién le proporcionó esta receta de cocina?

Ignacio Vázquez. ─Mi madre.

A.M. ─Lo ha cocinado tal como se indicaba o lleva algún “toque personal” y si es así ¿Qué ha modificado o añadido…?

I.V. ─Tal cual la vi hacer cada vez.

A.M. ─¿Algún consejo a tener en cuenta cuando nos pongamos a elaborar su receta?

I.V. ─No, espero haberlo explicado detalladamente en la propia receta, si bien, suelo calentar los platos en el microondas, para no absorba el calor de la comida y no se enfríe la misma.

A.M. ─¿Prefiere cocinar sólo o acompañado? ¿Escucha música, canta, bebe? ¿Alguna manía cuando está cocinando?

I.V. ─Me gusta cocinar solo, no me gusta tener a nadie en “mi cocina”.

A.M. ─“Cada maestrillo con su librillo”… ¿Cuántas recetas contiene su “librillo”?

I.V. ─Propias pocas, la mayoría las aprendí viendo cocinar a mi madre en casa. Algunas otras comidas que suelo hacer las he visto en algún libro, TV o Internet. Soy poco creativo, aunque, si es cierto que puede que le haya dado mi toque a alguna que otra.

A.M. ─¿Por qué cocinas?

I.V. ─Por necesidad, pero lo hago con gusto.

A.M. ─¡¡Cómo ha cambiado la forma de cocinar de nuestras abuelas a la de nuestras madres, a la nuestra!! ¿Cuál era el plato preferido de su infancia? Y ¿El de ahora?

I.V. ─Sigue siendo el mismo, lentejas solas, quiero decir sin arroz o fideos. Mi madre solía hacerla de las tres formas.

A.M. ─¿Qué utensilio o electrodoméstico es el que no puede faltar en su cocina?

I.V. ─Minipimer o vaso batidor, ya que las verduras no me gusta encontrarlas en trocitos en la comida, y para ello suelo hacer con todas ellas una salsa y añadirla posteriormente al plato.

A.M. ─¿Se acuerda de algún refrán o citas sobre comida que pueda acompañar a su plato?

I.V.Éste podría servir;   “Siete virtudes tiene esta sopa; quita el hambre y la sed apoca, ayuda a dormir, no cuesta digerir, es barata, nunca enfada y pone la cara colorada”

A.M. ─¿Desea añadir algo más?

I.V. ─Si, mucha suerte en el proyecto y que la gente se anime a colaborar y sacar a la luz las típicas recetas de toda la vida de nuestras madres y abuelas, ya que generalmente eran ellas las que cocinaban.

A.M. ─Muchas gracias  Ignacio, por su participación, por su aportación, y el deseo tanto de la directiva y los miembros de Ateneo Mijas, como el mío, de que siga cocinando más por el disfrute que por necesidad; ¡¡Nos ponemos a cocinar!!

 

Receta de Gazpachuelo Malagueño, por  Ignacio Vázquez.

 

INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS:

  • 2 Rodajas merluza medianas
  • 8 a 10 Langostinos crudos o cocidos (al gusto)
  • 2 Patatas medianas
  • Mahonesa: 1 huevo, sal y limón al gusto y aceite oliva.

Tiempo estimado: De 30 a 40 minutos.

Coste aproximado: No creo que más de 10€ para dos personas, contando con los ingredientes y la preparación (luz y otros)

¿Quiere dedicar este plato? ¿A quién?: A mi tierra de nacimiento, Málaga.

 

PREPARACION:

Pelar los langostinos y trocear. Pelar las patatas y cortarlas estilo tortilla patatas, grosor al gusto. Enjuagar o pasar por el grifo todos los ingredientes.

Poner la cacerola al fuego, añadir sal y aceite y esperar a que hierva.

Mientras el agua se calienta hacer la mahonesa. La sal y el limón deberán ir al gusto, pero aconsejo que sepa bastante a limón, luego se rebaja el sabor al añadir la salsa a la comida y para mi es lo que le da el punto al plato.

Una vez el agua rompa a hervir, añadir la merluza. Como todo pescado con pocos minutos el pescado está listo, sacar en un plato o fuente para que se enfríe un poco. Filtrar el agua para quitarle restos de escamas y volver a usarla para cocer las patatas.

Mientras las patatas se cocinan, y una vez enfriada la merluza, desmenuzar y quitar espinas.

Cuando la patata esté cocida, añadir los langostinos crudos y dejar cocer unos minutos y posteriormente añadir la merluza desmenuzadas. Si los langostinos son cocidos, agregaríamos todo a la vez.

Tomamos un poco de agua caliente de la olla y la añadimos a la mahonesa, conectando rápidamente la batidora para que la mahonesa no se corte y hacer la salsa. Con dos o tres cazos es suficiente.

Servir la comida en platos y añadir la salsa de la mahonesa, moviendo rápido para evitar igualmente que se pueda cortar o haga grumitos.

Lo ponemos en la mesa para comenzar a disfrutar de esta típica sopa malagueña, que  podemos acompañar con una copita de  moscatel malagueño ¡Cómo no!

¡Buen provecho!

 

Por | 2017-11-19T21:24:29+00:00 domingo, 19 noviembre, 2017|Gastronomía, Revista, Sociedad Mijeña|