Así fue AteneoConCiencia, la ciencia en la calle

Así fue AteneoConCiencia, la ciencia en la calle

Allá por enero de este año Ateneo Mijas se propuso llevar a todos los rincones de nuestro municipio un pedacito de ciencia, esta palabra que para muchos de nosotros está alejada y es tan abstracta, aunque todos estemos de acuerdo en la importancia de la misma. Sin ir más lejos, hoy en día tenemos en nuestro vocabulario diario una serie de términos científicos que son difíciles de entender en ciertos casos, de ahí que realizar una labor divulgadora sea imprescindible para una sociedad moderna.

Ciencia, fue lo que queríamos en las calles, ciencia para todas las edades, y así, tras varias reuniones, muchos cafés y muchos intercambios de opiniones nació AteneoConCiencia. El primer paso fue conformar cómo se iban a distribuir las distintas actividades que teníamos en mente, cabe destacar que un municipio con tres importantes núcleos de población, Las Lagunas, La Cala y Mijas Pueblo, se merecía un evento de categoría en cada núcleo, por lo que todos estuvimos de acuerdo en repartir por temáticas las actividades a desarrollar en cada punto. Una vez conformado el proyecto debíamos buscar apoyos, ¡y los encontramos!, nuestro ayuntamiento no dudó ni un segundo de la propuesta, y se mostró participativo desde el primer momento. Ahora tocaba el turno de los voluntarios de otras instituciones, y como no podía ser menos se unieron desde el minuto uno. Voluntarios procedentes de distintas instituciones públicas como la Universidad de Málaga, la Fundación Iberoamericana de la Salud y La Fundación Descubre, no queremos olvidar tampoco el apoyo de otras empresas privadas.

Y llegó el día tan esperado; la tarde del 2 de junio, comenzó AteneoConCiencia.

En Las Lagunas, en el Lagar Don Elías, nos centramos en los más pequeños, queríamos que ellos, que son el futuro, tuvieran una visión divertida de la ciencia; y de la mano de Ciencia Divertida, de investigadores voluntarios de la Universidad de Málaga, y de la mano de la Fundación Descubre tuvieron su parcela de diversión científica con talleres participativos. Lo disfrutaron, digo que si lo disfrutaron, ¡hasta batas les pusimos!. Hicieron ciencia con las manos, porque no olvidemos que se aprende haciendo. En el mismo Lagar Don Elías, los más mayores pudieron disfrutar de la exposición ‘Cristales: un mundo por descubrir’; pudieron escuchar los grandes consejos de Romina, nuestra gestora de calidad alimentaria, y como la ciencia abarca de lo más pequeño a lo más grande, pudimos deleitarnos con los grandes astros de la mano de la Asociación Astronómica Sirio y Tamix.

La Cala de Mijas no podía quedarse si su parcela de conocimiento, y pensamos en los más mayores, porque ellos son también muy importantes y le debemos todo nuestro desarrollo social. La salud y la nutrición fueron los temas estrellas; pero no queríamos una charla al uso, queríamos que fuera práctica y participativa. Ángela Hernández, nuestra altruista nutricionista, procedente de la Fundación Iberoamericana de la Nutrición, nos dejo grandes consejos para las personas que sufren enfermedades crónicas; y por su puesto, nuestro enfermero particular, Álvaro Tamayo, hizo que pudiéramos entender por qué y cómo medir ciertos parámetros de salud.

Por último, no podíamos dejar atrás a Mijas Pueblo; y en ella la medicina fue la gran protagonista, explicada por grandísimos profesionales como el profesor Gonzalo Claros, procedente de la Universidad de Málaga, y el Dr. Carlos Gutiérrez, director médico de Mederyx. La medicina del mañana, que es la que hoy está presente, ese fue el tema elegido. Fue un lujo como pocos que eminencias de esta categoría profesional decidieran compartir parte de su tiempo y sus conocimientos con nosotros.

En resumen, fueron tres jornadas con el objetivo cumplido, la ciencia en la calle. Terminamos exhaustos, pero con la sensación de haber participado en algo grande que ha dejado una huella constructiva en nuestra sociedad mijeña.

Acabamos AteneoConCiencia 2017, pero como sabemos que os habéis quedado con ganas de más..…… ¡comenzamos a preparar AteneoConCiencia 2018!

¡Gracias a todos, os esperamos el año que viene!

Por | 2017-06-23T19:49:49+00:00 viernes, 23 junio, 2017|Divulgación Cientifica, Noticias, Revista|